31.9 C
Mérida

México deporta a 77 migrantes cubanos que intentaban llegar a EU

Date:

Share:

Un grupo de 77 migrantes cubanos fueron deportados a su país tras ser detenidos por las autoridades de México cuando intentaban llegar de forma irregular a Estados Unidos, informaron este viernes medios locales.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) precisó que se trata de 52 hombres y 25 mujeres, devueltos en cumplimiento con los acuerdos migratorios entre Cuba y México.

Unos se fueron legalmente y otros de manera ilegal por vía marítima, y ahora los llevarán a sus lugares de origen luego de realizarles pruebas PCR, precisó ACN, que cita al segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, el coronel Lázaro Delgado.

El funcionario sostuvo que es la cuarta operación de este tipo en el año desde México, y que en todo el año han devuelto desde Bahamas, Islas Caimán, EEUU, República Dominicana y Panamá un total de mil 441 migrantes cubanos.

La cifra, añadió, es superior a la reportada en 2020 cuando recibieron 142 personas.

El Gobierno cubano atribuye el aumento al incumplimiento de Estados Unidos de entregar 20 mil visas anuales, la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 -que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en EU al año y un día de permanecer en ese país-, y el reforzamiento del embargo.

La suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas de inmigrante y de no inmigrante en el Consulado estadounidense en La Habana y el traslado de estos trámites a terceros países ha fomentado asimismo las salidas ilegales, según el Gobierno cubano.

EU redujo al mínimo la actividad y el personal de su Embajada en La Habana y desvió los servicios consulares a terceros países después de que en 2017 casi una treintena de sus diplomáticos sufriera unos misteriosos “incidentes de salud” cuyos motivos aún no han sido aclarados.

Subscribe to our magazine

━ more like this

Unidos por nueva etapa de prosperidad económica para Yucatán: Renán Barrera

-Trabajo conjunto con sociedad civil y Cámaras empresariales, indispensable para crecimiento económico de Yucatán. “Siempre unidos, remando juntos, dialogando y trabajando como uno solo, sociedad,...

Estrena la UNAY la práctica escénica de teatro realista “Incendios”

La Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) estrena "Incendios", una propuesta escénica de teatro realista en la que el estudiantado del cuarto semestre...

Votemos por una Mérida próspera, con empleo mejor pagado para todas y todos: Cecilia Patrón 

-La candidata a la alcaldía de Mérida afirma que continuará e incrementará las estrategias que impulsan la generación de empleos, como son la seguridad,...

Denuncian a Morena y a su candidato Díaz Mena por desvío de apoyos sociales 

- Es un acto desesperado ante su próxima derrota este 2 de junio - ⁠Se presentan pruebas contundentes del desvío de los recursos realizados por...

Desesperación se apodera de Alejandro Cuevas; amenaza a adultos mayores para que voten por él

"Mire si no votan por mí y por los candidatos de Morena les van a quitar su pensión" esta frase la han escuchado más...
spot_img