Mega granja de Homún podría reactivar sus operaciones tras audiencia en el Tribunal

0
28
Mega granja de Homún podría reactivar sus operaciones tras audiencia en el Tribunal

El Juez Leal Mota podría quitar la suspensión y reactivar las operaciones de la mega granja de Homún, poniendo así en riesgo el derecho a la salud, al medio ambiente sano, al agua y al aire libre.

Durante la audiencia realizada ayer, el Tribunal declaró infundadas la queja interpuesta cuando la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Yucatán permitió a Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), realizar trabajaos de mantenimiento en la fábrica de cerdos, con lo cual incumplió con la medida cautelar de suspensión de actividades de la mega granja.

La otra queja infundada fue presentada cuando la misma o la misma dependencia estatal, pese a la orden de no reactivar las operaciones en la granja, permitió la instalación de la planta de tratamiento de aguas. Esto lo confirmó la propia SDS al emitir un documento asegurando que esa infraestructura cumplía con los estándares de descargas contaminantes.

Mientras que la tercera queja, la cual fue desechada se interpuso cuando el juez le dio trámite a un recurso presentado por PAPO para revocar la suspensión, el cual era totalmente improcedente.

Debido a esto, ahora toca al Juez Segundo de Distrito en el Estado de Yucatán Rogelio Leal Mota, decidir si retira o no la suspensión, la cual fue confirmada y ratificada en su momento por quien era la Jueza Cuarto de Distrito, Miriam Cámara Patrón; por el Tribunal Colegiado e incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here