Llovizna, viento y ambiente fresco predominarán en Yucatán en la víspera de Navidad

0
15

El ingreso del frente frío No. 19, a partir de la tarde de este viernes, traerá consigo vientos de efecto norte, nublado con lluvias y, posteriormente, descenso de temperatura que iniciará en vísperas y prevalecerá después de la Navidad, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

De manera coincidente con la entrada este día del invierno (que abarca hasta marzo de 2023), el nuevo frente frío y su masa de aire ártica ingresarán y recorrerán rápidamente todo el territorio nacional, y sus efectos alcanzarán también la Península de Yucatán el 23 de diciembre.

Conforme al análisis de los modelos del Servicio Meteorológico Nacional, el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), advierte que los efectos del frente frio, consistentes en nublados y lluvias de diversa intensidad, ocurrirán a partir del 23 diciembre y persistirán hasta el 26, lo que propiciará que las temperaturas se mantengan de frescas a moderadamente frías.

Los efectos esperados y característicos del ingreso del frente frío, la tarde del 23 de diciembre, serán de evento norte, oleaje, viento y precipitaciones pluviales de diversa intensidad. Las condiciones de lluvia prevalecerán tanto en la Nochebuena del 24 como en La Navidad del 25 y cuyo potencial disminuirá gradualmente el 26 de diciembre.

Se debe tomar en cuenta y respetar, el posible cierre de puertos del litoral  yucateco a la navegación marítima por parte de la capitanía de puertos.

Para la ciudad de Mérida y comisarías de los alrededores, la noche buena acontecerá con nublados y lloviznas intermitentes durante la tarde, noche, madrugada del próximo sábado, hasta el amanecer del domingo 25 de diciembre.

En cuanto a temperaturas, durante la tarde-noche del 24 de diciembre se mantendrán frescas en 22 grados en promedio con leve descenso a la medianoche entre 19 y 20 grados y 18 grados en horas subsiguientes hasta el amanecer.

No obstante, el descenso más sensible de los termómetros ocurrirá a partir de la mañana del 27 y hasta el 29 de diciembre, con registros mínimos de 12 a 14° C para el cono sur, de 14 a 16° C para el centro, y unos grados más para el norte y zona costera.

El titular de Procivy recomendó a la población evitar cambios drásticos de temperatura, abrigar y resguardar del ambiente y viento fresco, así como de las lluvias a los niños y adultos mayores.

A las familias de las comunidades llamó a evitar encender anafres para protegerse del frío, dado que las emisiones de la leña o carbón son tóxicas para la salud.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reitera la disposición del número gratuito 9-1-1 para reportar cualquier situación de riesgo o peligro que pudiera afectar tanto a las personas como a sus bienes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here