26 C
Mérida

LA TRANSPARENCIA ES EL ANTÍDOTO CONTRA LA CORRUPCIÓN, AFIRMÓ MARÍN

Date:

Share:

El candidato del PRI-PRD va por un ayuntamiento transparente; firmó un compromiso en la materia

POR AGENDA YUCATÁN

MÉRIDA (Mayo 20, 2021).– Un gobierno abierto, transparente y accesible es la visión de Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a la presidencia municipal de Mérida, por lo que suscribió con el consejo consultivo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) un compromiso por la transparencia.

“El gobierno debe ser el primero en facilitar los datos, deben tenerlos disponibles y eso implica un trabajo que hoy la tecnología nos permite realizar, no hacerlo es como decir que te quieres evitar la incomodidad de que la gente sepa”, indicó el abanderado del PRI-PRD.

A través de un comunicado, se informó los ejes establecidos en el acuerdo: responder oportunamente las solicitudes de información que presenten los ciudadanos.

Además de garantizar la participación activa de los meridanos en la toma de decisiones tanto del uso del presupuesto municipal como en la definición de obras para la ciudad.

“Vamos a gobernar no solo bajo el esquema de transparencia legal sino un ejercicio real, que involucre a los ciudadanos en la toma de decisiones, estoy convencido y por eso me comprometo a que todas las licitaciones que realice el gobierno sean abiertas al público, transmitidas en tiempo real a través de herramientas tecnológicas y anunciadas con suficiente anticipación para su debida divulgación en los sitios del ayuntamiento”, afirmó Ramírez Marín.

En ese sentido, añadió el comunicado, su propuesta es que el contralor municipal sea de un partido político distinto al que él representa.

En torno al tema, Ramírez Marín aseguró que su administración no hará uso de la transparencia simulada, sino que dará paso a una estrategia en la que la ciudadanía tenga injerencia en la toma de decisiones y acceda a toda la información pública del ayuntamiento.

Lamentó que las autoridades municipales en la actualidad impongan obras, sin explicar las razones por las que se hacen, además de prevalecer la opacidad al momento de rendir cuentas sobre las mismas.

“El verdadero reto en la transparencia es evitar la simulación. En el ayuntamiento actual hay 21 consejos de distintas denominaciones y solo se reúnen aproximadamente 2 veces al año. De esas sesiones no se encuentra en las plataformas del ayuntamiento ni los temas que se trataron ni los resultados de las mismas, buscar esta información, es un verdadero problema”, aseguró el aspirante a gobernar la capital yucateca.

El presidente del Consejo Consultivo del Inaip, Elmer Rodríguez García, señaló que la firma de compromisos por la transparencia le dará una mayor certeza a los ciudadanos para que puedan confiar en el actuar de sus autoridades.

“Hay que hacer de la transparencia la herramienta principal para luchar contra la impunidad y los actos de corrupción. Los compromisos firmados son con la sociedad. La transparencia hace un presente y un futuro cierto”, aseguró Rodríguez García.

En tanto, Ramírez Marín aseguró que su gobierno será una verdadera “caja de cristal” en el que los habitantes de Mérida podrán conocer, sin ningún tipo de restricción, el uso del dinero público.

“Ciudadanía y tecnología esas son las dos herramientas principales de la transparencia”, finalizó.

Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato del PRI-PRD a la presidencia municipal de Mérida, con el presidente Consejo Consultivo del Inaip, Elmer Rodríguez García, luego de firmar de compromisos por la transparencia [CRÉDITO DE LA IMAGEN: Cortesía]

Subscribe to our magazine

━ more like this

Borrador automático

Se expandió de manera dramática a partir de 2022 por las violencias en sus lugares de origen, enfatizó Tonatiuh Guillén López La movilidad mexicana...

IMSS Yucatán crea conciencia sobre la donación altruista de sangre

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, este viernes 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social...

En el PAN seguirá el trabajo en equipo para gobernar al 66% de la población de Yucatán a nivel municipal

Mauricio Vila, Cecilia Patrón y Renán Barrera, juntos por una nueva etapa que asegurará resultados para todos los yucatecos El presidente estatal del PAN, Asís...

Murió Jean Succar Kuri, empresario condenado por pederastia

Una falla renal puso punto final a la vida del empresario sentenciado por pederasta, Jean Succar Kuri, de 79 años.El próximo 18 de julio...

Día del Padre inyectará $412 millones al comercio formal de Yucatán

Los comercios establecidos de Yucatán esperan que el Día del Padre, que se celebra este domingo 16, deje una derrama de 412 millones de...
spot_img