“LA GARRAPATA CAFÉ DEL PERRO”, LA QUE MÁS AFECTA A LOS CANINOS EN YUCATÁN Y QUINTANA ROO

0
175

Estas entidades cuentan con el clima ideal para la proliferación de estos parásitos externos

MÉRIDA (Noviembre 11, 2020).– Por sus altas temperaturas y clima tropical cálido-subhúmedo, Yucatán y Quintana Roo han reportado problemas graves de salud debido a la constante presencia de garrapatas. Esto provoca que perros y gatos domésticos y callejeros tengan infestación de estos parásitos externos, por lo que expertos en Medicina Veterinaria y Zootecnia, hacen un llamado a la población para hacer fumigaciones en las viviendas, así como, desparasitar externamente a las mascotas de forma periódica.

De acuerdo con un comunicado, Yucatán es una de las regiones que cuentan con diversas investigaciones sobre enfermedades tropicales de origen zoonótico, derivado de diversos factores sociales y naturales. Uno de estos factores causantes de estas enfermedades transmisibles de animales a humanos es la alta población canina del estado, pues registra que, en 10 años, el 85% de la población canina crece, comparado con el 23.5% de la población humana.

Por su parte, durante los últimos años, el cambio climático ha sido uno de los factores que contribuyen a una mayor presencia de parásitos externos en los hogares. Tanto pulgas como garrapatas requieren de temperaturas que rondan entre los 20 y 35°C, con humedad relativa de 35-95%, como sucede en Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Villahermosa, Campeche, Chiapas, Hidalgo y Ciudad de México.

Sin embargo, Yucatán y Quintana Roo son considerados como los estados con mayor humedad y temperaturas extremas en todo el año, por encima de los 36°C, el clima ideal para la proliferación de estos parásitos externos.
“Desafortunadamente, sólo un 21% de las mascotas cuenta con protección contra garrapatas, ya que, la mayoría de las personas no se preocupa hasta que ven a su perro o gato con estos parásitos, sin conocer el riesgo que esto representa. Las garrapatas se pueden encontrar en casi cualquier sitio, en animales silvestres, roedores e inclusive en nosotros mismos (a través de las prendas), podemos llevar alguna a casa y con ello, un alto riesgo por las enfermedades que pueden llegar a transmitir a perros, gatos y personas”, comentó Dr. Antonio Ríos, Médico Veterinario en Yucatán y Fundador del Hospital Veterinario Planned Pethood México.

“La garrapata que más afecta a los perros en Yucatán y Quintana Roo es Rhipicephalus sanguineus, conocida como la ‘garrapata café del perro’, que también puede morder a los humanos que conviven con ellos, dando lugar a enfermedades infecciosas como la Fiebre Manchada (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y sarpullido)”, explicó Dr. Eduardo Cárdenas, Médico Veterinario en Hospipet Clínica Veterinaria en Quintana Roo.

En ese sentido, para prevenir la presencia de garrapatas en mascotas, así como, de las enfermedades que pueden transmitir, MSD Salud Animal en México compartió las siguientes recomendaciones:

  • Llevar a tu mascota con el Médico Veterinario, regularmente: es recomendable acudir habitualmente con el Médico Veterinario y fomentar las prácticas de medicina preventiva para contribuir y procurar la salud de las mascotas: desparasitación interna, externa y vacunación.
  • Usar productos que rompan el ciclo de vida de estos parásitos: existe una gran variedad, desde comprimidos masticables hasta pipetas, pero se prefieren aquellos que, por su duración, puedan romper el ciclo de vida de estos parásitos con una sola dosis. Para ello, debes consultar al Médico Veterinario, el único profesional de la salud que puede recomendarte el producto y la dosis adecuada para tu mascota de acuerdo con su peso, edad y estado de salud.
  • Adquirir los medicamentos en sitios autorizados: la mayoría de los productos para el control de pulgas y garrapatas, son de prescripción médica, por lo tanto, los sitios seguros para adquirirlos son las Clínicas y Hospitales Veterinarios.
  • Fumigación y limpieza constante de todos los espacios del hogar: esta actividad es ideal para el control de garrapatas. Asegúrate de mantener limpia y ordenada toda la casa, incluyendo los espacios donde se encuentran los perros y gatos.

MSD Salud Animal en México hizo un llamado a todos los propietarios de perros y gatos a consultar activamente a un profesional de salud veterinaria para valorar puntualmente a las mascotas y recibir directamente de ellos la prescripción médica adecuada, a fin de evitar mayores riesgos, tanto para la mascota como para sus respectivas familias.

Es recomendable acudir habitualmente con el Médico Veterinario y fomentar las prácticas de medicina preventiva para contribuir y procurar la salud de las mascotas: desparasitación interna, externa y vacunación [CRÉDITO: www.elconfidencial.com]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here