32 C
Mérida

Juez ordena a FGR investigar a Hugo López-Gatell por muertes de COVID-19

Date:

Share:

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FG) iniciar una carpeta de investigación en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por las muertes provocadas por la pandemia de COVID-19 en México.

El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que la FGR debe investigar las posibles omisiones en que incurrió el subsecretario López-Gatell y cualquier otro funcionario que pueda resultar responsable.

El caso derivó de la denuncia presentada por los familiares de personas fallecidas por Covid-19, quienes indicaron que el subsecretario de Salud incurrió en una falta de deber de cuidado, negligencia e indebido ejercicio de su función pública al hacer frente a la pandemia ocasionada por el virus.

La denuncia de los familiares de víctimas de COVID-19 fue presentada con apoyo de la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios.

Argumenta que López-Gatell Ramírez ha tenido una “deficiente actuación” frente a la pandemia, además de que es documentable su “evidente irresponsabilidad y tendencia a informar de manera incompleta y falaz al pueblo mexicano”.

La acusación señala también que el funcionario emitió un incorrecto análisis de la situación pandémica lo que impidió al personal médico activar protocolos para evitar la transmisión del SARS-CoV-2.

La FGR rechazó abrir carpeta de investigación por considerar que estos hechos no eran constitutivos de delito.

La decisión fue impugnada ante el juez Villar Ceballos, quien confirmó el acuerdo del ministerio público federal, resolución contra la que los denunciantes presentaron un amparo.

El Juez Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México negó la protección, pero el pasado 2 de diciembre de 2021, el Séptimo Tribunal Colegiado revocó la resolución y ordenó al juez Villar Ceballos realizar nuevamente la audiencia de impugnación para escuchar a los denunciantes y al ministerio público y resolver de manera fundada y motivada.

Por lo que, este miércoles en audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el juez Villar Ceballos ordenó a la FGR investigar a López-Gatell y a quien resulte responsable de los hechos denunciados.

Subscribe to our magazine

━ more like this

TEPJF ratifica: Layda Sansores en “lista negra” por violencia de género

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción contra la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores San Román, por...

Castigan con 11 partidos a Nahuel Guzmán de Tigres, por apuntar con láser

Carísimo le salió al veterano portero argentino Nahuel Guzmán el haber apuntado con un láser a su compatriota Esteban Andrada y a Sergio Canales...

Única gimnasta mexicana de nivel internacional en tumbling y Doble mini tramp busca patrocinios ante falta de apoyo de la Federación Mexicana de Gimnasia

Verónica Denisse Soto González, única mexicana con nivel internacional en las disciplinas de Tumbling y Doble mini tramp, busca obtener patrocinios para seguir entrenando...

“Mérida en Domingo” será reubicado al parque de Santa Ana

El ayuntamiento de Mérida confirma que, tras varias mesas de trabajo realizadas con los oferentes de “Mérida en Domingo” y privilegiando el respaldo a...

¡Siempre unidos, mejorando y defendiendo a Yucatán ganaremos esta elección!: Renán Barrera

* Llamado a no dejar el Estado en manos irresponsables y preservar la seguridad y paz de los yucatecos. * Expone su visión integral para...
spot_img