Instalan Consejo para brindar mejores condiciones de vida a los adultos mayores

0
45

Con la intención de impulsar el bien común y brindar las mejores condiciones posibles de vida los adultos mayores, el Ayuntamiento de Mérida instaló el Consejo Municipal para el Desarrollo de una Comunidad Amigable con las Personas Mayores de Mérida 2021-2024.

Para la instalación de este órgano colegiado se invitó a representantes municipales y estatales, de la sociedad civil, academia, expertos en gerontología y derechos humanos, quienes coadyuvarán a la construcción de una sociedad cada vez más empática, incluyente y solidaria.

Durante el acto protocolario, el alcalde municipal, Renán Barrea Concha agradeció a los integrantes del Consejo por su disposición de asumir este reto e igualmente los invitó a no rendirse en el empeño de hacer siempre lo mejor posible para el beneficio no sólo de las personas mayores, a quienes tanto debemos, sino también de la sociedad en general que se verá enriquecida con las acciones que desde aquí se emprenderán.

Especificó que según datos del INEGI 2020, en Mérida, viven 139,677 personas de 60 años o más. Ante ello el Ayuntamiento cuenta con dos Centros Integrales para la Plenitud de las Personas Mayores: “Renacer” y el recientemente inaugurado “Armonía”. Igualmente, dijo que el DIF dispone de clubes para personas mayores en 35 distintas sedes de la ciudad.

En su intervención, Jorge Regla Villanueva, director General de Servicios para el Envejecimiento Activo (SEA), expresó su anuencia y satisfacción ante la creación de este Consejo Consultivo, que integrará los esfuerzos del Ayuntamiento y de las organizaciones civiles en su objetivo de mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.

A su vez, Julieta Guerrero Walker, coordinadora del programa de la Universidad de los Mayores de la UADY, comentó que con esta acción el Ayuntamiento da un paso importante para consolidar un compromiso más que se tenía pendiente con los adultos mayores.

Como secretaria ejecutiva del Consejo, la directora a del DIF Mérida, Silvia Sarti González, informó que la creación del Consejo se deriva de la adhesión de Mérida en febrero pasado a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Detalló que entre sus objetivos también está el elaborar un plan de trabajo orientado al desarrollo de una comunidad amigable con personas mayores, elaborar y aprobar el reglamento interno, promover acciones para beneficio de este sector de la población, entre otras cosas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here