32 C
Mérida

Estas son las zonas arqueológicas que permanecerán cerradas para el Equinoccio de Primavera

Date:

Share:

Debido a la entrada del Equinoccio de Primavera y el cambio de estación, 137 zonas arqueológicos permanecerán abiertos los días 19, 20 y 21 de marzo.

Se informó que debido a la alta afluencia de visitantes que se espera para estas fechas, el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) pondrá en marcha un operativo especial que iniciará el sábado 19, abarcando el domingo 20 y lunes 21 de marzo, el cual se desplegará en las 137 zonas arqueológicas de México.

Sin embargo, que con base en el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos y debido a la visita masiva de personas, la zona aerológica de Teotihuacán, en el Estado de México, Cobá en Quintana Roo y Dzibilchaltún en Yucatán, permanecerán cerradas los días 20 y 21 de marzo.

En el caso de Chichén Itzá habrá un límite de aforo de hasta 15, 000 personas por día, durante los días del operativo.

Para entrar a las zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas, desde el ingreso y en todo momento, aplicación del gel antibacterial y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.

Se deberá mantener la sana distancia, respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de cada sitio arqueológico.

Además, se informó que no se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo, sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

Equinoccio de Primavera. ¿Cuándo es y a qué hora entra?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la palabra equinoccio viene del latín aequinoctium y significa “igual noche”.

El Equinoccio es una efeméride astronómica en la cual la luz del Sol incide directamente sobre el Ecuador y la duración del día y la noche es prácticamente igual en todos los lugares de la Tierra.

Este fenómeno que tiene lugar entre el 19 y el 21 de marzo de cada año, se denomina equinoccio de primavera en el hemisferio norte y de otoño en el hemisferio sur.

Para este 2022, la primavera iniciará el 20 de marzo a las 09:33 horas del centro de México.

Subscribe to our magazine

━ more like this

TEPJF ratifica: Layda Sansores en “lista negra” por violencia de género

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción contra la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores San Román, por...

Castigan con 11 partidos a Nahuel Guzmán de Tigres, por apuntar con láser

Carísimo le salió al veterano portero argentino Nahuel Guzmán el haber apuntado con un láser a su compatriota Esteban Andrada y a Sergio Canales...

Única gimnasta mexicana de nivel internacional en tumbling y Doble mini tramp busca patrocinios ante falta de apoyo de la Federación Mexicana de Gimnasia

Verónica Denisse Soto González, única mexicana con nivel internacional en las disciplinas de Tumbling y Doble mini tramp, busca obtener patrocinios para seguir entrenando...

“Mérida en Domingo” será reubicado al parque de Santa Ana

El ayuntamiento de Mérida confirma que, tras varias mesas de trabajo realizadas con los oferentes de “Mérida en Domingo” y privilegiando el respaldo a...

¡Siempre unidos, mejorando y defendiendo a Yucatán ganaremos esta elección!: Renán Barrera

* Llamado a no dejar el Estado en manos irresponsables y preservar la seguridad y paz de los yucatecos. * Expone su visión integral para...
spot_img