31.9 C
Mérida

LOS EMPACADORES, LOS OLVIDADOS EN LA REAPERTURA ECONÓMICA

Date:

Share:

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín pide que los “cerillitos” sean incluidos en reactivación económica

POR AGENDA YUCATÁN

MÉRIDA (Marzo 20, 2021).– A un año de ser retirados de sus trabajos como empacadores, cientos de adultos mayores atraviesan por una difícil situación económica que los exponen a mayores riesgos.

Doña María García, de 67 años, trabajaba como “cerillito” en un supermercado al norte de la ciudad. La contingencia sanitaria obligó a estos establecimientos a prescindir de sus servicios debido a que se encuentra entre la población más vulnerable, lo que la orilló a dedicarse a labores en las que se expone aún más a sufrir un contagio.

“Yo tengo una hija que depende de mí que tienen necesidades médicas especiales, porque padece de insuficiencia renal crónica y el trabajo de empacadora me ayudaba mucho, pero desde hace un año me quede sin él. Ahora vendo comida, dulces o estoy de “viene, viene” para conseguir algunas monedas”, relató la mujer.

La sexagenaria aseguró que no existe ninguna ayuda de las autoridades municipales y estatales para los adultos mayores que se dedicaban a esta actividad y se ganaban la vida de manera segura y honesta.

“Nosotros lo que queremos es regresar a nuestro trabajo, creemos que lo podemos hacer con todas las medidas de protección. Tenemos derecho a trabajar, somos personas mayores, pero podemos seguir trabajando. Yo he mandado solicitudes en todos lados, nadie nos quiere por nuestra edad y tampoco tenemos apoyos”, agregó.

Los empacadores consideran que el plan de reactivación económica contempló otros giros, incluyendo algunos no esenciales como bares, restaurantes y cantinas, incluso el regreso de la Bici-ruta, mientras que a ellos no los han considerado, de acuerdo con un comunicado.

Ante esta situación, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín hace un llamado a las autoridades competentes a que revisen sus planes de reactivación económica, para que se incluya a los sectores más vulnerables y su impacto sea más justo, equitativo y efectivo.

El legislador yucateco sostuvo un encuentro con personas de la tercera edad que se dedicaban a empacar productos en supermercados, pero que desde hace un año se han visto obligados a trabajar en las calles.

Ramírez Marín consideró que cumpliendo con todos los protocolos sanitarios estas personas pueden regresar a sus labores.

“Están pasando por una situación sumamente complicada. Es muy simple: no tienen chance, permiso u oportunidad de trabajar”, indicó.

“Con sólo su pensión tratan de sobrevivir, porque su principal fuente de ingresos era el trabajo que tenían como ‘cerillitos’ y ya no lo pueden hacer, toda vez que la autoridad dispuso que es un riesgo para ellos”, agregó.

Ramírez Marín gestionó la entrega de despensas a un grupo de empacadores para apoyar en la economía de sus familias, además de comprometerse con el sector para que pronto las autoridades puedan fallar a su favor y recuperen el empleo que tanto necesitan. El senador estuvo acompañado por el empresario Jorge García “Totocho”.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín opinó que los protocolos sanitarios, los “cerillitos” pueden reanudar sus labores [CRÉDITO DE LAS IMÁGENES: Cortesía]

Subscribe to our magazine

━ more like this

Unidos por nueva etapa de prosperidad económica para Yucatán: Renán Barrera

-Trabajo conjunto con sociedad civil y Cámaras empresariales, indispensable para crecimiento económico de Yucatán. “Siempre unidos, remando juntos, dialogando y trabajando como uno solo, sociedad,...

Estrena la UNAY la práctica escénica de teatro realista “Incendios”

La Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) estrena "Incendios", una propuesta escénica de teatro realista en la que el estudiantado del cuarto semestre...

Votemos por una Mérida próspera, con empleo mejor pagado para todas y todos: Cecilia Patrón 

-La candidata a la alcaldía de Mérida afirma que continuará e incrementará las estrategias que impulsan la generación de empleos, como son la seguridad,...

Denuncian a Morena y a su candidato Díaz Mena por desvío de apoyos sociales 

- Es un acto desesperado ante su próxima derrota este 2 de junio - ⁠Se presentan pruebas contundentes del desvío de los recursos realizados por...

Desesperación se apodera de Alejandro Cuevas; amenaza a adultos mayores para que voten por él

"Mire si no votan por mí y por los candidatos de Morena les van a quitar su pensión" esta frase la han escuchado más...
spot_img