Por primera vez, Espita y Hunucmá tendrán por autoridad a una persona del género femenino
POR IRBIN R. FLORES PALOMINO
MÉRIDA (Junio 15, 2021).– A partir del 1 de septiembre, 32 municipios serán gobernados por mujeres. Por primera vez, Chankom, Espita, Homún, Hunucmá, Muna, Muxupip, Sucilá, Tecoh y Tixméhuac tendrán por autoridad a una persona del género femenino.
En comparación con el pasado proceso electoral, tendrán por alcaldesa siete de los 30 municipios más poblados de la entidad: Akil, Conkal, Espita, Hunucmá, Muna, Seyé y Tinum.
Con base en el Censo de Población y Vivienda del 2020 del Inegi, un total de 224,365 habitantes, es decir, el 9.67% de la población yucateca será gobernado por una mujer.
De las 32 alcaldesas, siete consiguieron la reelección: Ruby Alejandrina Sosa Pérez, de Bokobá; Abigail de Guadalupe Pérez Vázquez, Cacalchén; Hiselle del Carmen Díaz de Castillo Canché, de Conkal; Gloria Magaly Raz Cohuo, de Dzoncauich; María Inés Pacheco Poot, de Mama; Neyda María Heredia Leal, de Tahmek, y Yamili Ivony Cupul Vázquez, de Uayma.
En este grupo de autoridades electas destacan Tadziú, el municipio más pobre de Yucatán, y Quintana Roo, el menos poblado de la entidad.
En 2018, las mujeres ganaron en 28 alcaldías, que suman 158,992 habitantes lo que corresponden al 713% de la población.
De las 30 demarcaciones con más habitantes, sólo Buctzotz, Conkal, Seyé y Tinum fueron electas mujeres como autoridad.