Cozumel implementa estrategia para controlar el sargazo en las playas

0
32
Cozumel implementa estrategia para controlar el sargazo en las playas

De acuerdo con la información de la Red de Monitoreo del Sargazo, actualmente se encuentran grandes manchones de este material marino acercándose a las playas del Caribe Mexicano, mismas que pudieran arribar en los próximos días en caso de que las condiciones de las corrientes marinas no presenten alguna variación importante.

Tomando en consideración la expectativa de recale de sargazo para este año 2022, se espera una mayor cantidad a la registrada durante el 2021. Por lo que en comparación con las tres mil 175.10 toneladas recolectadas en el año pasado, se puede presagiar que esta cantidad podría verse rebasada de una manera considerable, durante los meses que históricamente han registrado los picos de arribazón (junio a septiembre).

Para hacerle frente a esta alerta, Cozumel cuenta actualmente con la fuerza laboral autorizada para la atención de las playas, con 51 elementos, y se tiene un equipo considerado como de «Bajo Impacto» para el medio ambiente, entre los que se encuentran dos bobcat, tres cuatrimotos, seis remolques, tres camiones con capacidad de 3.5 toneladas tipo F-350, así como herramientas y equipo manual.

Hay que señalar que debido a que aproximadamente el 80 por ciento del litoral de la isla se encuentra dentro de alguna Área Natural Protegida (ANP), los trabajos son realizados de manera manual y solamente cuando las cantidades de sargazo son muy grandes es cuando se utiliza el equipo mecanizado ya mencionado.

Las costas de la isla en el lado oriente, es donde se encuentran las playas más visitadas por los turistas en general, por lo que ya se cuenta con un plan estratégico para atenderlas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here