31.9 C
Mérida

Corte Suprema deroga Roe vs. Wade y elimina el derecho constitucional a la interrupción del embarazo en EU

Date:

Share:

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la histórica sentencia conocida como Roe contra Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país. Con esta decisión, respaldada por la mayoría de jueces conservadores del tribunal por 5 votos contra 4, se abre el camino para que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados que así lo decidan.

Se espera que aproximadamente la mitad de los estados en el país introduzcan nuevas restricciones o prohibiciones. Trece de ellos ya aprobaron anticipadamente leyes que prohibirán de forma automática el aborto tras el fallo de la Corte Suprema. Misuri se autoproclamó como el primer estado en prohibir el aborto inmediatamente después de la decisión del alto tribunal, anunció su fiscal general, Eric Schmitt.

Unos 36 millones de mujeres en edad reproductiva se verán privadas del derecho al aborto, según una investigación de Planned Parenthood, una organización médica que brinda servicios de interrupción del embarazo.

La sentencia

El origen de la sentencia de la Corte Suprema de este viernes se remonta a un caso específico, el de Dobbs contra la Organización de Salud Femenina Jackson, en el que se impugnaba una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, incluso en casos de violación.

Lynn Fitch, la fiscal general de Mississippi, pidió a la Corte Suprema que mantuviera la ley de su estado y eliminara la histórica decisión Roe vs. Wade.

Este viernes la mayoría conservadora del tribunal respaldó la ley de Mississippi con 6 votos a favor y 3 en contra, y derogó Roe vs. Wade por 5 votos a 4. La sentencia no ha sido una sorpresa, ya que en mayo se reveló un documento sobre la decisión que iban a tomar los jueces, en una filtración sin precedentes.

En la sentencia de este viernes, la mayoría conservadora concluye “que la Constitución no confiere el derecho al aborto” y que “la facultad de regular el aborto debe ser devuelta al pueblo y a sus representantes electos”, según el texto redactado por el juez Samuel Alito.

De los jueces que votaron a favor de derogar el derecho al aborto, tres habían sido designados por Donald Trump. Los tres magistrados progresistas que se posicionaron en contra alegaron que “la Corte cambia de rumbo hoy por una razón y solo una: porque la composición de este tribunal ha cambiado”, según un comunicado.

Aseguraron sentir “tristeza por esta Corte, pero más por los millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental”.

Los gobernadores demócratas de varios estados, entre ellos California, Nuevo México y Michigan, ya han anunciado planes para proteger el derecho al aborto en sus respectivas Constituciones tras la derogación de Roe v Wade.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió el jueves con siete fiscales generales de estados demócratas para debatir los modos de defender el derecho al aborto, informó la agencia de noticias Reuters.

En el histórico caso Roe v Wade de 1973, la Corte Suprema dictaminó por 7 votos a 2 que el derecho de una mujer a interrumpir su embarazo estaba protegido por la Constitución de Estados Unidos.

El fallo otorgó a las mujeres estadounidenses el derecho absoluto a abortar en los primeros tres meses del embarazo, aunque permitió establecer restricciones en el segundo trimestre y prohibiciones en el tercero. Sin embargo, en las décadas posteriores varias sentencias redujeron gradualmente el acceso al aborto en más de una decena de estados.

Subscribe to our magazine

━ more like this

Unidos por nueva etapa de prosperidad económica para Yucatán: Renán Barrera

-Trabajo conjunto con sociedad civil y Cámaras empresariales, indispensable para crecimiento económico de Yucatán. “Siempre unidos, remando juntos, dialogando y trabajando como uno solo, sociedad,...

Estrena la UNAY la práctica escénica de teatro realista “Incendios”

La Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) estrena "Incendios", una propuesta escénica de teatro realista en la que el estudiantado del cuarto semestre...

Votemos por una Mérida próspera, con empleo mejor pagado para todas y todos: Cecilia Patrón 

-La candidata a la alcaldía de Mérida afirma que continuará e incrementará las estrategias que impulsan la generación de empleos, como son la seguridad,...

Denuncian a Morena y a su candidato Díaz Mena por desvío de apoyos sociales 

- Es un acto desesperado ante su próxima derrota este 2 de junio - ⁠Se presentan pruebas contundentes del desvío de los recursos realizados por...

Desesperación se apodera de Alejandro Cuevas; amenaza a adultos mayores para que voten por él

"Mire si no votan por mí y por los candidatos de Morena les van a quitar su pensión" esta frase la han escuchado más...
spot_img