Conoce los eventos astronómicos más importantes del 2022

0
47

Entre lluvias de estrellas, eclipses y lunas deslumbrantes nos dejó maravillados en el 2021; sin embargo, el 2022 pretende no quedarse atrás y arrasar con los eventos astronómicos más impresionantes.

Te compartimos el calendario con todos los eventos astronómicos y los anotes para que no se te pase ninguno.

Lluvia de estrellas Cuadrántidas

Iniciado el año ocurrirá uno de los grandes eventos astronómicos del 2022. La lluvia de estrellas Cuadrántidas será visible en el cielo nocturno el 3 y 4 de enero.

Máxima elongación oriental de Mercurio

La elongación es la distancia angular de un planeta al Sol con relación a la Tierra. El 7 de enero, Mercurio estará en su momento de máximo elongación por lo que será especialmente visible en el oriente poco después del atardecer.

Lluvia de estrellas Líridas

A finales de abril ocurrirá este espectáculo en el que se podrán apreciar hasta 20 meteoros por hora. Los mejores días para apreciar esta lluvia de estrellas serán el 22 y 23 de abril.

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas

Este fenómeno va a ser en extremo apreciado por los amantes de los cometas. Las Eta Acuáridas ofrecen hasta 30 meteoros por hora. Serán visibles los días 6 y 7 de mayo.

Superluna de Fresa

El 14 de junio tendremos la Superluna de Fresa. Recordemos que una superluna ocurre cuando la llena coincide con el perigeo, que es el punto más cercano del satélite a la Tierra.

Superluna de Ciervo

Un mes después, llegará una nueva oportunidad de disfrutar una superluna. El 13 de julio ocurrirá la Superluna de Ciervo.

 Lluvia de estrellas Perseidas

El 12 y el 13 de agosto se podrá apreciar la lluvia de estrellas Perseidas. Esta lluvia de estrellas es producto de la interacción de los restos del cometa Swift-Tuttle con la atmósfera de la Tierra. En años anteriores esta lluvia ha aportado hasta 60 meteoros por hora.

Saturno en oposición

El 14 de agosto será el mejor día del año para ver a Saturno y sus anillos en el cielo nocturno. Saturno estará completamente iluminado por la luz del Sol y podrá verse durante toda la noche.

Neptuno en oposición

El 16 de septiembre será el mejor día del año para observar este planeta.

Lluvia de estrellas Oriónidas

El 21 y 22 de octubre será visible la lluvia de estrellas Oriónidas. Esta peculiar lluvia de estrella nace de los restos que arroja el cometa Haley.
Eclipse total de luna

El 8 de noviembre habrá dos fenómenos interesantes en el cielo nocturno. Por un lado estará la Luna de Castor, apreciada por muchos aficionados a la astronomía. Por otro lado, este fenómeno coincidirá con un eclipse total de luna que será visible principalmente en el norte de Asia y en algunas regiones de Norteamérica.

Lluvia de estrellas Gemínidas

El 2022 cerrará con un espectáculo inigualable. Por muchos años, los astrónomos han coincidido en que las Gamínidas son las reinas de las lluvias de estrellas. Durante este fenómeno se pueden apreciar más de 100 meteoros por hora. Este espectáculo tendrá su cenit los días 13 y 14 de diciembre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here