El climaterio es un periodo de tiempo que comienza entre 5 y 8 años de la menopausia y termina años después de ella. Now have more pleasurable by means of slot. Prologándose aproximadamente los 65 años, en que comenzaría la senectud.
Durante el climaterio, el cuerpo de una mujer sufre varios cambios debido a que disminuye la producción de las hormonas reproductivas. Algunos de los cambios que experimenta la mujer en el climaterio son:
- Alteraciones en el ritmo menstrual
- Bochornos y sudoración nocturna
- Cansancio
- Cambios en el ritmo de sueño
- Cambios en el estado de ánimo como irritabilidad, nerviosismo y ansiedad
- Depresión
- Dolor de cabeza
- Dificultades en la memoria
- Resequedad vaginal
- Dolor durante la relación sexual
- Disminución del deseo sexual
- Salida involuntaria de orina
Los síntomas del climaterio afectan de forma diferente a cada mujer y cuando afectan tu vida normal, existen formas de tratarlos. Los tratamientos son variados y pueden incluir la terapia de reemplazo hormonal, el uso de lubricantes vaginales y los antidepresivos. ¡Consulta a tu ginecólogo para que te indique el tratamiento adecuado!
La menopausia es un proceso biológico natural marcando el momento final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengas un período menstrual. La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años, la edad promedio es a los 49 años en México.
los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional. Hay muchos tratamientos eficaces disponibles: desde ajustes en el estilo de vida hasta terapia hormonal.
- Síntomas
- En los meses o años conducentes a la menopausia (perimenopausia), puedes tener estos signos y síntomas:
- Menstruaciones irregulares
- Sequedad vaginal
- Sofocos
- Escalofríos
- Sudoraciones nocturnas
- Problemas para dormir
- Cambios de humor
- Aumento de peso y metabolismo lento
- Adelgazamiento del cabello y piel seca
- Pérdida de volumen de los senos
Los síntomas, como los cambios en el período menstrual, son diferentes para cada mujer. Muy probablemente notes algunas irregularidades en tus períodos menstruales antes de que terminen.
No menstruar algún mes durante la perimenopausia es frecuente y esperado. A menudo, los períodos menstruales estarán ausentes un mes y volverán, o se saltarán varios meses y después comenzarán ciclos mensuales nuevamente durante algunos meses. Los períodos menstruales también tienden a ocurrir en ciclos más cortos, por lo que sucede más cerca unos de otros. Pese a los períodos menstruales irregulares, el embarazo es posible. Si no tuviste un período menstrual, pero no estás segura de haber comenzado la transición menopáusica, considera hacerte una prueba de embarazo.
¿Cuando consultar al médico?
Realiza consultas regulares con el médico para el cuidado preventivo de tu salud y para evacuar cualquier inquietud médica. Continúa con estas consultas durante y después de la menopausia.
El cuidado preventivo de la salud a medida que envejeces puede comprender análisis para la detección recomendados, como la colonoscopia, la mamografía y el análisis de triglicéridos. El médico también podría recomendarte otras pruebas y análisis, incluso análisis de la tiroides si lo sugieren tus antecedentes, así como exámenes de mama y pélvicos.
Siempre busca consejo médico ginecólogo si tienes sangrado de tu vagina después de la menopausia.