“Chagall: Los estados del alma” llega a Mérida con mensajes de amor y esperanza

0
51
“Chagall: Los estados del alma” llega a Mérida con mensajes de amor y esperanza

Se inauguró la exposición “Chagall: Los estados del alma”, en el patio central del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, la colección se compone de 76 trabajos, entre litografías y grabados, que permite conocer por un lado la parte más espiritual de Chagall, el profundo amor que siente por las mujeres, su fuente de inspiración, y, por otro, la parte en la que domina el color.

Cada una de las salas del Olimpo alberga temáticas diferentes. En la sala 1, en “Dibujos para la Biblia” se pueden apreciar obras en los que le da una importancia fundamental a mujer, de valores atemporales y universales a través de relatos y mensajes del Antiguo Testamento, libros que son comunes en la religión judía y cristiana, pero que Chagall refleja de una manera narrativa libre y llenas de color, conservando el mensaje de amor, esperanza y fe en el ser humano.

La Sala 2 está ocupada por 15 grabados de la serie “Los siete pecados capitales”, creados por Chagall al llegar a París en 1926, en el inicio de su etapa como grabador. En esta selección el artista demuestra su dominio del claroscuro, que refleja la influencia de Rembrandt en el artista, así como ironía y humor.  Se incluye un autorretrato de Chagall, en el que se pinta con los siete pecados -avaricia, envidia, ira, soberbia, lujuria, gula y pereza- sobre su cabeza.

En la Sala 3 regresa el color en la selección de grabados de temática bíblica masculina, con referencia a profetas y reyes, una selección de obras de la serie “Lettres d’Ivernage”, enfocadas en el amor poético por la mujer amada que no está presente, hasta una representación de las “Fábulas de La Fontaine”.

Quien recorre esta sala encontrará obras de un Chagall más mundano, con constantes alusiones de amor del hombre y la mujer, con parejas paseando su amor por la ciudad de París, así como tres trabajos que muestran la influencia de la música como otra de las fuentes de inspiración para la creación artística.

Para completar la experiencia de arte, se creó una playlist en Spotify con el nombre de la muestra, “Los estados del alma” que se podrá descargar antes de ingresar a las salas, mediante un código QR, que permitirá escuchar música para conocer las motivaciones y música que le gustaba a Chagall para inspirarse.

Chagall fue un hombre que vivió 97 años, los más duros del siglo XX, en las que enfrentó sociedades divididas, la pérdida de su amada Bella durante la Segunda Guerra Mundial, mientras vivían en Estados Unidos, entre otros momentos que le ayudaron a entender y transmitir a través del arte el deseo de esperanza y amor, agregó la curadora.

Al terminar su itinerancia en Mérida, la colección regresará a España para una nueva exposición en la ciudad española de Valladolid y posteriormente en otro país del norte de Europa.

La muestra “Los estados del alma” permanecerá en Mérida hasta el mes de mayo y se puede visitar de martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 18:00 horas. Se manejarán accesos controlados (hasta 10 personas por sala), con todos los protocolos biosanitarios y es necesario portar el cubrebocas durante los recorridos.

Para vivir esta experiencia de arte, también se ofrecerán visitas guiadas, previa cita, a estudiantes, grupos interesados, que se pueden solicitar al teléfono 9999420000 extensión 80122.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here