Ayuntamiento de Mérida dota de herramientas y alternativas para favorecer las relaciones familiares

0
41
Ayuntamiento de Mérida favorece de herramientas y alternativas para mejorar las relaciones familiares

Con el objetivo de crear espacios de conversación e idear herramientas y alternativas para favorecer las relaciones familiares y de pareja, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) contará a partir del 04 de octubre con un grupo reflexivo para hombres cuyo fin es evitar la violencia por medio de la difusión de las masculinidades sanas.

A través de este grupo reflexivo la dependencia municipal que de 2013 a 2022 ha trabajado con una población total de 4,836 hombres a través de diferentes actividades y alianzas con empresas, escuelas y organizaciones, tiene el propósito de dar a conocer los nuevos modelos de masculinidad y cómo su aparición en la sociedad está cambiando la forma de relacionarse con su pareja y con su familia.

Además, busca replantear entre los asistentes al grupo el concepto de masculinidad en el siglo XXI y ayudarlos a desprenderse de las ideas tradicionales asociadas a los hombres y promover una perspectiva de género más igualitaria, así como también, a evitar la violencia contra sus familias y a su pareja.

El grupo reflexivo denominado “De Compa a Compa”, forma parte de los talleres o cursos que el Instituto Municipal de la Mujer lleva al cabo constantemente para dar a conocer las nuevas masculinidades y a terminar con la violencia de género y las actitudes asociadas a la masculinidad tradicional provenientes de concepciones machistas perpetradas por generaciones.

Otros talleres impartidos por el IMM son: “Hombres construyendo caminos hacia el cambio”, “Masculinidad y violencia”, “Paternidades Alternativas”, “Masculinidades en transformación”, “Fortaleciendo espacios seguros”.

Cabe destacar, que en lo que va de enero a la fecha, el Instituto Municipal de la Mujer ha logrado contar con la participación en estos cursos de 348 hombres de Mérida y sus comisarías y a un total de 525 en lo que lleva la actual administración.

Entre las organizaciones que han colaborado con las actividades y talleres de sensibilización para la población masculina del Instituto Municipal de la Mujer se encuentran; los Centros de Integración Juvenil. A.C, Red de Prevención y Atención del VIH (REPAVIH), Alcohólicos Anónimos A. C, Estancia Nueva Vida A.C., Kaxaankilil A. C. y la Red de Hombres Masculinidades Positivas, por mencionar algunas.

Asimismo, 23 empresas han participado en estos cursos, entre las que se encuentran Soriana, Del Sol, Tere Cazola, Alianza de Camioneros, CFE, Lucero del Alba, Dinero Inmediato, Pamplona, Embotelladora Bepensa, entre otras.

Es importante mencionar que a pesar de la pandemia de COVID 19, el IMM continuó promoviendo las masculinidades sanas a través de la línea telefónica en la cual se atendió a 606 hombres.

Finalmente, el Instituto Municipal de la Mujer dio a conocer que el grupo reflexivo “De Compa a Compa” estará reuniéndose todos los martes de las 20:00 a las 22:00 horas en la Sala de Capacitación de la Dirección de la Policía Municipal ubicada en la Calle 52 #484 entre 57 y 59 de la Colonia Centro.

Para mayores informes e inscripciones, los interesados pueden comunicarse al correo solicitudtaller@merida.gob.mx o al número 9994 116 030.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here