AMLO enviará al Congreso iniciativa para eliminar el Horario de Verano

0
51
AMLO enviará al Congreso iniciativa para eliminar el Horario de Verano

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará este día al Congreso de la Unión la iniciativa para eliminar el Horario de Verano a partir de octubre del presente año.

“Hoy enviamos la iniciativa de reforma para eliminar lo del llamado Horario de Verano”, apuntó el mandatario, quien firmó la iniciativa en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Rocío Nahle, titular de Energía apuntó que las principales razones para eliminar dicho horario, vigente desde el año de 1996, se debe al rechazo a la población y la poca incidencia en el consumo de electricidad familiar.

Hay un rechazo popular, una inconformidad permanente en a sociedad permanente desde 1996 cuando se instaló este horario. El ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el consumo familiar. De acuerdo con la evidencia científica, no hay cambios importantes en la luz solar en los países de trópico, por lo tanto, no hay una justificación”, dijo.

Apuntó que tras una encuesta llevada a cabo por la Secretaría de Gobernación (Segob), se apuntó que el rechazo de la población hacia el Horario de Verano es de 71 por ciento, mientras que la aceptación es de 29 por ciento.

“Se obtuvo un pico alto en 2010 y 2013, de ahí, el ahorro de energía decae debido a la innovación tecnología sobre todo en la eficiencia de enseres domésticos y el cambio de luminarias por ahorradoras de energía. En el 2021, el consumo nacional y el ahorro por el horario de Verano solamente fue de 537 gigawatts hora, que equivalen a 0.16 por ciento del consumo nacional y un ahorro económico de mil 138 mdp, que representa 0.2 por ciento por ciento del consumo nacional de electricidad”, indicó.

Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, dejó en claro que el cambio de horario “aumenta la exposición al sol y desequilibra el reloj biológico”, además de que ocasiona el agravamiento de enfermedades como el insomnio y depresión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here