Ambientalistas alertan por contaminación de cenotes en Tulum

0
56
Ambientalistas alertan por contaminación de Cenotes en Tulum

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Tulum informó que, derivado de los resultados del análisis de calidad del agua realizado en el mes de junio, tres cenotes de este municipio muestran altos niveles de contaminación.

Se trata de los cenotes Calavera, ubicados rumbo a Cobá; Casa Cenote ubicado en la carretera Tulum-Playa del Carmen, y Cristal, en la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto. Ante ello, la asociación Tulum Sostenible, a través de sus redes sociales, solicitó al Ayuntamiento que se avisara a la sociedad y visitantes sobre la situación en esos cuerpos de agua. “Hacemos lo nuestro a través de nuestras redes sociales, evitar afectaciones a la salud pública debe ser prioridad”, publicó la agrupación en su página de Facebook.

Activistas de Tulum lanzaron la voz de alerta sobre el presunto caso: varios cenotes del municipio emergente están contaminados, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En el documento, de acuerdo con la denuncia, la dependencia federal revela que, derivado de los resultados del análisis de calidad del agua realizado en el pasado mes de junio, tres cuerpos de agua del municipio resultaron con altos niveles de contaminación.

La asociación Tulum Sostenible, por medio de sus redes sociales hizo la revelación y pidió al ayuntamiento que encabeza Marciano Dzul Caamal que se avisara a la sociedad y visitantes sobre los niveles de contaminación en esos cuerpos de agua.

“Hacemos lo nuestro por medio de nuestras redes sociales; evitar afectaciones a la salud pública debe ser prioridad”, publicó la agrupación en su página de Facebook.

En tanto, Karla Acevedo Polo, presidenta de la asociación Tulum Sostenible, señaló que valdría la pena saber si ya se les notificó a los propietarios de los cenotes afectados: “Sé que está en trámite, es una gran responsabilidad tener esa información: por eso la compartimos”.

“Se tiene que hacer una investigación para saber cuál es la fuente contaminante, si es en el mismo establecimiento o si viene de otro y cuál lugar. Debe hacerse una gran investigación”, recalcó.

“Que la gente sepa el riesgo que hay al bañarse en esos cuerpos de agua. Es necesaria información pública sobre esa contaminación, saber quiénes son los responsables, cómo se va a actuar, porque son temas delicados”, acotó la activista

Y dejó en claro que no está señalando responsabilidades porque se tiene que investigar, ya que todos los ríos subterráneos están conectados, por lo que todos los cuerpos de agua estarían recibiendo el vital líquido contaminado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here