Alertan por aplicación de pruebas COVID apócrifas en VIVÉ Laboratorios de Mérida

0
49

A través de varias denuncias ciudadanas se ha dado a conocer que los Laboratorio VIVÉ con diversas sedes en Mérida, utiliza pruebas PCR apócrifas.

Una mujer que estaba en busca de un laboratorio para hacerse la prueba COVID, al enfrentarse con la escasez de pruebas rápidas, acudió a uno de estos laboratorios, en donde permaneció más de una hora haciendo fila, pero al llegar su turno, se encontró con la sorpresa que su prueba está entre los nueve no autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Se trata de la prueba Realy Novel Coronavirus Antigen Rapid Test Cassette (SWAB). Fabricante: Hangzhou Realy Tech Co., Ltd, que se puede comprar en la Tecnomundo por un costo de 90 pesos.

Al ver que se trataba de esta prueba apócrifa, la mujer optó por no hacérsela y pedir en la caja la devoción de su dinero.

Aunque al principio un poco reacios a hacerle la devolución, el laboratorio le devolvió su dinero.

Sin embargo, no es la primera persona que se queja de esta situación, pues otra mujer que acudió al mismo laboratorio a realizarse la prueba resultó negativa; sin embargo, su hijo, quien se hizo la prueba en otro laboratorio salió positivo, por lo que llamó al laboratorio Vivé para preguntar sobre si la prueba era de las que se compran en Tecnomundo, la mujer relata que el laboratorio respondió que “no, porque no se las hace en Tecnomundo, se las hace acá”. Cuando descubrió que se trataba de la prueba “Realy”, pidió a VIVÉ para que le hicieran la devolución de su dinero, pues considera que “no es justo que lucren con nuestra salud”.

El riesgo que existe con estas pruebas es que pueden dar falsos negativos y quienes tengan el virus SARS-CoV2, sin saberlo, propagarán la enfermedad entre sus familiares e incluso entre sus compañeros de trabajo.

Las marcas que hasta este momento se han identificado como no autorizadas por Cofepris y que son ofertadas en Facebook, según la Secretaría de Salud son:

Denominación: REALY NOVEL CORONAVIRUS (SARS-COV-2) ANTIGEN RAPID TEST CASSETTE (SWAB). Fabricante: Hangzhou Realy Tech Co., Ltd

Denominación: KIT DE DETECCIÓN DE ANTÍGENOS (ANTÍGENO/FRONTO NASAL). Fabricante: SZYBIO Life Origin Biotech

Denominación: PRUEBA RÁPIDA DE ANTÍGENOS SARS-COV-2. Fabricante: AMUNET

Denominación: SARS-COV-2 IgG/IgM RAPID TEST. Fabricante: ZHUHAI LANGFENG BIOTECH. CO., LTD.

Denominación: FASTEP: COVID19 IgG/IgM Rapid Test Device. Fabricante: Assure Tech. (Hangzhou) Co., Ltd.

Denominación: VIVADIAG: SARS-COV-2 AG SALIVA RAPID TEST. Fabricante: VivaChek Biotech (Hangzhou) Co. Ltd.

Denominación: HOTGEN COVID-19 ANTIGEN SCHNELLTEST VE1 (SELLBEST). Fabricante: Beijing Hotgen Biotech Co., Ltd

Denominación: ONE STEP TEST FOR SARS-COV-2 ANTIGEN. Fabricante: Getein Biotech, Inc

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here