Alcalde de Mérida, Renán Barrera, impulsa una ciudad sostenible y sustentable a través de la reserva ecológica Cuxtal

0
17

A 29 años de la creación de la Reserva Ecológica Cuxtal, esta se reafirma como el principal territorio para la preservación del ecosistema y todos sus elementos, cumpliendo un papel fundamental en la política de sustentabilidad del Municipio y como un punto primordial para mitigar los efectos del cambio climático, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal destacó que ante el actual crecimiento de la ciudad de Mérida, se requiere la colaboración de todas y todos para salvaguardar los ecosistemas que existen dentro de esta área protegida, ya que cumplen un rol fundamental en la regulación de la temperatura y del ciclo del agua.

Señaló que el decretar zonas sujetas a conservación ecológica, como la Reserva Ecológica Cuxtal, permite establecer áreas naturales protegidas para preservar el patrimonio natural, cultural, social e histórico; motivo por el cual es necesario contar con un organismo que opere y administre el territorio y que cuenten con un presupuesto base, así como con un programa de manejo que es el instrumento de regulación y planeación del territorio.

Sobre el trabajo que se realiza actualmente en la Reserva Ecológica Cuxtal, informó que se efectúa un monitoreo sistemático de biodiversidad que es un apoyo importante para el cumplimiento de los objetivos relacionados a la conservación, ya que permite conocer acerca de la biodiversidad y el estado de sus poblaciones, así como detectar de forma temprana posibles amenazas.

Explicó que en este sentido se propuso la creación de un Geoportal para la Reserva Cuxtal, que aprovecha la disponibilidad de datos de uso libre, completado con información de campo y métodos estadísticos para generar herramientas y poner a disposición de cualquier persona la exploración de parámetros físico y ambientales a diferentes escalas.

Expuso que, por tal motivo, se propuso la creación de un sistema de información geográfica y ambiental, la operación del Geoportal para la Reserva Cuxtal, que aprovecha la disponibilidad de datos de uso libre y que, a través de herramientas interactivas de geo-inteligencia, analiza el territorio y el carbono almacenado en la cobertura arbórea. Además, se realizan monitoreos  troposféricos de gases de efecto invernadero, se supervisa la cobertura forestal y las modificaciones en el cambio de uso del suelo.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here