Ya son 14 menores de edad internados en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”

0
218

MÉRIDA (Abril 24, 2019).– Ya son 14 menores de edad, que presentan problemas de salud mental, que permanecen internados en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, donde viven en precarias condiciones, confirmó la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame) de la Secretaría de Salud federal, Virginia González Torres.

Son ocho varones y seis mujeres que están en el inmueble, cuyas edades oscilan entre 12 a 16 años, tanto del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán como del Hospital de la Amistad Corea-México.

Todos ellos están en el pabellón que se mantuvo cerrado, el cual fue remodelado para las personas con antecedentes penales, cuya sentencia sigue vigente o cuyo proceso judicial continúa, excepto uno de ellos, un varón de 16 años, quien “está revuelto entre los usuarios (pacientes) crónicos”.

Por ende, la funcionaria federal advirtió del gran riesgo de que alguno de los usuarios sufra alguna violación a sus derechos humanos, ya que convive con adultos.

Lamentó que los adolescentes anden descalzos en el sitio donde están instalados, y lo peor de todo, no puedan salir de dicho pabellón, por lo que están en una “verdadera prisión”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), desde marzo pasado, el Psiquiátrico “Yucatán” se convirtió en una estancia infantil de al menos 12 menores de edad, a quienes se les suministra medicamentos para controlar su problema de salud mental.

Los menores permanecerían internados en dicho nosocomio hasta 45 días, según explicó el director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY, Idelfonso Machado Domínguez, quien consideró que el Hospital cuenta con instalaciones adecuadas para mantener internados a niños y adolescentes.

Por otra parte, la representante de la Consame expresó que los usuarios “pacientes” del nosocomio viven un clima de tensión desde el pasado 2 de enero, cuando tomó posesión la nueva directiva encabezada por Tarin Paris Hernández Sánchez.

El problema se complicó aún más tras la cancelación del Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, por lo que los usuarios ya no tienen talleres y mucho menos pueden salir a pasear.

Todo ello ha provocado que muchos de ellos opten por fugarse, tal el caso de Miguel Concha Narvaéz, quien ahora deambula en las calles.

En otro tema, Virginia González informó que en días pasados, la recién fundada Academia Mexicana de Psiquiatría y Salud Mental convocó a un foro en la Cámara de Diputados, cuyo vocal y subdirector de Salud Mental de la SSY, Arsenio Rosado Franco, no acudió a la presentación de los logros obtenidos en el Psiquiátrico “Yucatán”.− IRBIN FLORES PALOMINO

La secretaria técnica de Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, denunció que 14 menores se encuentran alojados en un pabellón del nosocomio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here