Vila Dosal plantea el atraso de libros ante la SEP

0
118

MÉRIDA (Agosto 27, 2019).– El atraso en la distribución de los libros de texto gratuitos, así como de los paquetes escolares fue planteado por el gobernador Mauricio Vila Dosal al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para que  este problema se solucione lo antes posible para no afectar el desempeño de los estudiantes yucatecos.

En el marco del inicio de ciclo escolar 2019-2020, Vila Dosal también le manifestó a Moctezuma Barragán el gran esfuerzo presupuestario que se realiza en Yucatán, al ser el estado que destina la mayor proporción en recursos al gasto en educación en el país, pues del gasto total en ese sector, el 55% lo aporta el Gobierno del Estado.

En este sentido, hizo de su conocimiento la preocupación por la falta de la llegada de los recursos para apoyos a Centros y Organizaciones de Educación (U080), ya que en 2018 ascendieron a 1,200 millones de pesos y en 2019 aún no se cuenta con este fondo.

Durante el encuentro realizado en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Ejecutivo Estatal y el funcionario acordaron continuar promoviendo una educación de calidad en favor de los niños y jóvenes de Yucatán y del país.

El gobernador acudió a este encuentro en el que también estuvieron presentes Gobernadores de las otras entidades federativas del país y donde se analizaron los retos y principales puntos de acción en la materia.

Además del regreso a clases, en la reunión se abordaron temas relacionados con las leyes secundarias en materia educativa, pendientes a ser aprobados por el Congreso de la Unión; el proceso de asignación de nuevas plazas y ampliación del plazo para ocupación; y “La Escuela es Nuestra”, reglas de operación de las Unidades de Servicios Para la Educación Básica en los Estado.

Al respecto, el secretario de Educación Pública reiteró su disposición de continuar trabajando de la mano de las autoridades educativas de cada estado para seguir mejorando las condiciones de los trabajadores de la educación y de la enseñanza de las nuevas generaciones de México.

En la reunión en Ciudad de México igual estuvieron presentes el gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, Francisco Domínguez Servién; así como el secretario Técnico, Rolando García Martínez, y el mandatario de Oaxaca y coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conferencia, Alejandro Murat Hinojosa.

Asimismo, estuvieron presentes los gobernadores de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Durango, José Rosas Aispuro; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez y de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, según el comunicado de prensa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here