¡UÑA LUZ DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE LUCHAR POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO!

0
243
Exif_JPEG_420

El ministro presidente de la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, decidió atraer una de las demandas por juicios de amparos presentadas en contra del Congreso Local

MÉRIDA (Julio 22, 2020).– El tema de matrimonio igualitario en Yucatán es asignatura pendiente del Congreso del Estado, sobre todo ahora que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –con tres votos a favor y dos en contra– decidió que resolverá sí el Legislativo Local violó el Pacto Federal al negarse a reconocer esta figura legal en dos ocasiones durante el 2019.

César Briceño Castro, integrante del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY), mencionó que el ministro presidente de la primera Sala del máximo tribunal de México, Juan Luis González Alcántara Carrancá, decidió atraer una de las demandas por juicios de amparos presentadas en contra del Congreso Local.

“Antes de que nosotros pidamos la atracción, él decidió hacerlo. Esto es interesante porque, quiere decir, la demanda tiene sustancia”, añadió.

El entrevistado recordó que la semana pasada, el Tribunal Colegiado Federal de Yucatán mandó otra de las demandas a la Suprema Corte para que vean su atracción. Además, hay otra que se envió al Pleno de la SCJN, donde todos los magistrados decidirán.

En abril del año pasado, cuando la asamblea estatal rechazó por primera vez una iniciativa para permitir el matrimonio igualitario en la entidad, el Colectivo PTFY presentó un juicio de amparo en contra del Legislativo Local porque violó el Pacto Federal, toda vez que la decisión violaba la jurisprudencia de la SCJN sobre la inconstitucionalidad de prohibir las uniones legales entre personas del mismo sexo.

En la demanda, el Colectivo PTFY, conformado por personas de la comunidad LGBT+ y personas aliadas, señaló que la jurisprudencia de la SCJN indicaba una orden general a los congresos locales de adecuar su legislación civil y familiar para garantizar que todas las parejas que constituyen una familia, independientemente de su conformación, puedan acceder a los distintos derechos que otorga la figura del matrimonio, señaló un comunicado.

Briceño Castro destacó el posicionamiento del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien ha sido muy enfático en que los congresos estatales tienen la obligación de acatar las jurisprudencias de la Corte.

“Cosa que no han hecho muchos estados como Yucatán. Han tenido la oportunidad de cambiar muchas leyes discriminatorias y no han hecho. Sobre todo, en el contexto en el que vivimos ahora y al romperse el Pacto Federal podría ser que la Suprema Corte le diga al Congreso: ‘No sólo lo tienes que volver a votar, sino lo tienes que aprobar’”, expuso.


La sentencia podría salir a finales de este año o principios de 2021. “Pero… bueno. Ya es una luz después de tantos años de lucha”, comentó el activista por los derechos humanos, quien recordó que en 2015 la SCJN declaró que el matrimonio igualitario era un derecho constitucional y los diputados yucatecos debieron aprobar el cambio de leyes discriminatorias como los artículos 49 y 94 del Código de Familia y la Constitución Local.– REDACCIÓN

Al romperse el Pacto Federal podría ser que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pida al Congreso del Estado que repita la votación del matrimonio igualitario y en esta ocasión lo apruebe [CRÉDITO DE LA IMAGEN: Agenda Yucatán]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here