¿Tu primera vez llevando audífonos?

0
232

Los primeros días de llevar uno o dos audífonos siempre requieren de un proceso de adaptación, es necesario acostumbrarse a la nueva situación y habituarse a llevar algo en la oreja. Pero, como en muchos otros ámbitos de nuestra vida, este proceso de adaptación también se aplica en otras circunstancias de nuestro día a día: cuando es la primera vez que hacemos o probamos algo nuevo siempre necesitamos un tiempo para familiarizarnos. Por ejemplo, acostumbrarse a unas gafas nuevas o a un nuevo peinado también implica un poco de tiempo en asimilar el cambio.

Por experiencia sabemos que el proceso de adaptación la primera vez que una persona lleva audífonos es de aproximadamente unos 30 días. Durante este periodo de tiempo es necesario hacer revisiones semanales -o bisemanales- para ajustar paulatinamente el audífono, con el objetivo de que la persona se vaya acostumbrando poco a poco a volver a escuchar sonidos que hacía tiempo que no tenía presentes. En definitiva, es refrescar la memoria auditiva.

 La primera semana seguramente es la que despierta más emociones y también es la que requiere más voluntad y paciencia. Normalmente los audífonos se ajustan en un 70% o un 80% para que la persona no note mucha amplificación y vuelva a asimilar poco a poco ciertos sonidos y ruidos que desconoce o tenía olvidados sin que sea abrumador.

 Es muy recomendable que durante los primeros días se controlen un poco las situaciones en las que la persona se ve expuesta para que los sonidos y los ruidos no la sobrecarguen. Buscar ambientes tranquilos es lo más aconsejable y poco a poco es más viable exponerse a situaciones de más ruido.

 Pasada la primera semana es recomendable hacer una segunda revisión para hablar con el doctor especialista sobre los sonidos y ruidos que se han percibido durante estos días y explicar cuáles molestan y cuáles no para que así, durante todo el periodo de adaptación, los audífonos se vayan ajustando en función de estos parámetros. Lo mismo pasa con los sonidos que aportan información y los que no, como por ejemplo el sonido del aire acondicionado o el sonido ambiente de un restaurante. Estos últimos son prescindibles, por lo que es importante comentarlo al especialista para que pueda ajustar el audífono de tal forma que capte los sonidos útiles e pase a segundo plano los inútiles.

 En términos generales, durante la segunda semana los audífonos ya se ajustan un 80% o 90%, siempre teniendo en cuenta que es importante que la persona perciba sonidos y no ruidos. Si el proceso de adaptación con los audífonos va bien, durante la tercera -o cuarta- semana ya se ajustan al 100% y la persona con pérdida de audición ya puede apreciar al completo cómo escuchará con los audífonos.

 Es importante tener presente que los primeros días con los audífonos son de aprendizaje y asimilación, y aquí juega un papel muy importante el estado de ánimo. La mejor manera de ajustar con acierto un audífono es con una persona que está con ganas de probarlo y tiene predisposición para mejorar su escucha. El esfuerzo en detectar qué gusta y qué no gusta escuchar va muy relacionado con la actitud y la ilusión.

En el Centro Auditivo Mérida sabemos lo importante que es para nuestros pacientes el poder comunicarse de manera efectiva con los demás, por ello nos especializamos en mejorar la calidad de vida de las personas con problemas auditivos a través de una atención personalizada y con la última tecnología en aparatos auditivos especializados, de marcas tan prestigiadas como Siemens, Widex, Oticon, Phonak o Starkey.

Si requieres mayor información acerca de cómo podemos ayudarte, contáctanos en cualquiera de nuestras tres direcciones para agendar una cita y brindarte la solución adecuada que necesitas:

* García Ginerés: C.19 entre 14 y 16 #195-2 C. P. 97070, Mérida, Yucatán. Tel: (999) 290 8002.

* Altabrisa: Torre MAGNIA C.15 entre 18 y 22 #503 Planta Baja Local 2 C. P. 97130. Tel: (999) 406 0554.

* Tepatitlán: Av. Marcelino Champagnat 252, Tepatitlán Jalisco. Tels: 01800-8384802 y (01378) 7814004.

Decídete a cambiar tu vida, ¡acércate a nuestros especialistas hoy mismo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here