¿Soy un candidato para la cirugía bariátrica?

0
118

La gran mayoría sabemos que la obesidad es un serio problema que afecta cada vez a más personas en todo el mundo y especialmente en nuestro país. Se sabe también que la cirugía no es la primera opción para el control de peso, pero la cirugía bariátrica es ideal para quienes ya han tratado de perder peso por otros métodos, pero no han obtenido los resultados deseados. –En esto coincide, uno de los especialistas más reconocidos de este tema en la Península de Yucatán, el médico cirujano Federico López Rosales.

“El Bypass gástrico o cirugía bariátrica de derivación gástrica es un tratamiento efectivo y contrastado para tratar la obesidad. El éxito de la cirugía bariátrica depende mucho de las recomendaciones de dieta y ejercicio después de la cirugía. Es necesario comprometerse con las modificaciones permanentes de la dieta y el ejercicio, además de estar motivado para cambiar los hábitos.” Destacó el especialista, al tiempo que recomienda la cirugía para los siguientes candidatos:

  • Un índice de masa corporal (IMC) de 35 o mayor se puede considerar para la cirugía bariátrica cuando se acompaña de enfermedades relacionadas con la obesidad, como diabetes, hipertensión o apnea del sueño.
  • Un IMC de más de 40 es elegible para la cirugía bariátrica basada únicamente en el peso.

Por razones de seguridad, a los pacientes con un IMC mayor de 60 se les puede pedir que pierdan peso antes de la cirugía.

Sin embargo, hay que tener en cuenta también que la Cirugía Bariátrica NO ES PARA TODOS.” -resaltó el Médico Cirujano egresado de la UNAM Y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán».

Los siguientes pacientes no deben considerar la opción de cirugía bariátrica:

  • Ninguna persona que no pueda adherirse a los cambios dietéticos pre y post-operatorios necesarios.
  • Ninguna persona con un problema de abuso de sustancias será considerada para una cirugía bariátrica.
  • Aquellos con un trastorno alimenticio o psiquiátrico que no sea tratado o que esté sin resolver no son candidatos quirúrgicos bariátricos. Si estas condiciones son resueltas o bien controladas, y recibe la autorización  de un psicólogo, la cirugía bariátrica puede ser considerada.
  • Las mujeres que planean embarazarse en un futuro próximo no deben someterse a cirugía bariátrica.

Para obtener mayor información o agendar una consulta de valoración, el Médico Cirujano Federico López Rosales labora en el consultorio 120 de la Clínica de Mérida, listo para ofrecer a sus pacientes la atención eficaz con la experiencia y el más moderno equipo de alta especialidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here