Regresa “Salma, la x’la costurera”

0
324

MÉRIDA (Febrero 22, 2019).– Raúl Niño revisaba viejos libretos. En esa búsqueda se topó con la obra Se viste al Niño Dios, de Norma Román Calvo, que en 2005 se presentó en el Teatro Pedrito.

“Se monto en el 2005. Develamos 50 representaciones y estuvo presente Román Calvo, pseudónimo de Norma, y Wílberth Herrera”, recordó el actor.

En 2013, Niño se inspiró en el guión original para trasladarla al teatro regional yucateco. Las presentaciones en el Teatro Pedrito fueron cinco presentaciones y se retomó en 2017 en otro foro.

“Mucha gente se quedó sin verla y me preguntaba cuándo volvía a montarla, porque es una obra que nos enseña algo, el amor frustrado, la maternidad y la soledad”, señaló.

En esta adaptación Salma Salomé, la segunda actriz del teatro regional, y su amiga “Casta”, ambas costureras que buscan el amor y sufren la maternidad frustrada.

A la vida de estas mujeres llega “Doña Hilaria de la Rueda Vila de López Obrador, quien solicita los servicios de las modistas para vestir al Niño Dios, aunque la celebración de la Candelaria ya pasó para la antagonista siempre dice que se adelanta a los acontecimientos.

“Lo hace porque es una lambiscona. Le quitó el niño a la esposa de Andrés Manuel López Obramar, para que lo vistan y su marido le den un puesto. El final es inesperado”, señaló.

La obra es diversión garantizada aunqu se habla de política y de otros temas como los precios de las tarifas de los camiones, “de los gobernadores si han sido buenos o malos, de la cultura, cómo está en el Estado y que si les interesa el teatro regional, si no nos dieron fecha en el Mérida Fest, el Otoño Cultura, La Noche Blanca, porque si eres extranjero te atienden mucho mejor, porque me lo han dicho”, comentó el entrevistado.

El elenco está conformado por Juan Carlos Argáez “Bartolo”, Shirley, “La Chonchita”, Nuvia Morales “X’ Macedonia” y Salma Salomé. La técnica de audio e iluminación es de Carolina Canul.

La obra se presenta hoy a las 9 p.m. en el Centro Cultural Mérida Olimpo. Los boletos cuestan 120 pesos entrada general y $100 para estudiantes y con credencial del Inapam. Irbin Ramón Flores Palomino

Fotografía: Cortesía

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here