Realiza Comuna de Mérida acciones ante contingencia

0
111
Realizan operativo de higiene y sana distancia en centros de abasto
Realizan operativo de higiene y sana distancia en centros de abasto

El alcalde Renán Barrera Concha presentará ante el Cabildo una propuesta para implementar mecanismos de financiamiento dirigido a micros, pequeñas y medianas empresas, a fin de que puedan hacer frente a esta etapa de complicaciones económicas por la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El presidente municipal informó que los apoyos se ofrecerán a través del programa Micromer, que depende de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, y considera préstamos de hasta 100 mil pesos con tasa del 0% de interés hasta el 30 de abril y un período de gracia de tres meses para realizar el primer pago.

Precisó que en caso de las personas que ya cuentan con un crédito vigente se propondrá ofrecerles una prórroga de tres meses para sus pagos.

Para acceder al financiamiento los interesados pueden consultar la página oficial del Ayuntamiento www.merida.gob.mx/micromer.

Originalmente estos créditos cuyos montos que van desde los mil hasta los 100 mil pesos, tienen una tasa de interés mensual del 0.66% y una tasa anual del 8 por ciento y se otorgan con el objetivo apoyar al microempresario a impulsar su negocio.

Cabe señalar que los montos otorgados por la comuna sirven para cubrir costos de remodelación, construcción, adquisición de maquinaria, herramientas e insumos para la transformación, comercialización, distribución o servicio que se realice, pero en ningún caso podrá ser utilizado para cubrir pasivos o adquisición de equipo de transporte.

SUSPENDEN TRÁMITES PRESENCIALES

El Ayuntamiento de Mérida suspende a partir del 1 de abril y hasta nuevo aviso todos los servicios y trámites que ofrece de manera presencial, quedando activos únicamente los que se realizan en línea.

Sólo continuarán con sus labores las áreas que no pueden suspender actividades por su naturaleza de atención a la seguridad, la garantía de la salud, las medidas de reacción en contingencia, servicios municipales y el auxilio a la población, como es el caso de la policía municipal.

Estas medidas municipales tienen el propósito de evitar la propagación del virus y al mismo tiempo fortalecer la prevención para proteger la salud de todos los habitantes del municipio ante la contingencia sanitaria.

En Cabildo, los regidores aprobaron emitir la suspensión de los términos y plazos para actos y procedimientos administrativos de las dependencias, unidades u oficinas del Ayuntamiento, tomando en cuenta que se actualiza y acontece un supuesto considerado de fuerza mayor por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La aprobación precisa que del 30 de marzo al 17 de abril de 2020 no correrán los términos legales en todos los procedimientos administrativos en el ámbito de competencia municipal que se encuentren iniciados, pendientes de trámite y ejecución, así como las audiencias y citatorios que haya sido notificados solicitando la comparecencia ante las diferentes dependencias, unidades u oficinas que conforman la administración pública municipal.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales se mantendrá con el personal operativo y de campo, bajo cuya responsabilidad se garantiza el servicio esencial a la ciudadanía y la infraestructura medular de la ciudad.

De igual forma, continuará la subdirección de Salud de la Dirección de Bienestar Social, en cuanto al personal médico y/o de apoyo en atención médica especializada, bajo cuya responsabilidad se encuentra el puntual seguimiento de la contingencia de salud, así como apoyo a la ciudadanía y/o entes gubernamentales que lo soliciten.

Obras Públicas que, si bien suspende, a partir de hoy, las labores administrativas y operativas no esenciales, se mantendrá trabajando el personal necesario para el mantenimiento y buen funcionamiento de los sistemas municipales de agua potable, personal de vigilancia en las instalaciones de la dependencia y personal esencial del departamento de Recursos Humanos.

Esa dirección suspende hasta el 30 de abril las labores de mantenimiento y construcción de vialidades en todo el municipio.

En cuanto al DIF Municipal, continuará el personal operativo y de campo indispensable, bajo cuya responsabilidad se encuentra la entrega pronta y cierta de despensas al padrón de beneficiarios correspondiente.

El Ayuntamiento recalca que a partir de hoy todos los servicios correspondientes a trámites y servicios ante el Ayuntamiento de Mérida se podrán realizar en línea a través del portal web www.merida.gob.mx o a través de sus redes sociales en Facebook: AyuntaMÉRIDA, twitter: @Ayuntamérida e Instagram: ayuntamerida.

Algunos de los servicios que podrán realizarse en línea son los correspondientes a las direcciones de Finanzas y Tesorería, Catastro, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, DIF, entre otros.

Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía el link: merida.gob.mx/covid19 donde podrán obtener más información sobre las medidas de prevención que se deben implementar o bien también puede consultar marcando al teléfono 999-982-3329. 

MERCADOS LIMITARÁN ACTIVIDADES 

Los 12 centros de abasto de la ciudad y los 2 ubicados en las comisarías de Caucel y Cholul, limitarán sus servicios al permanecer abiertos únicamente los locales que vendan productos esenciales y aquellos que forman parte de la cadena de producción de los mismos.

Los demás espacios que no se encuentren en este rubro deberán permanecer cerrados.

Para acatar las medidas sanitarias y de seguridad de comerciantes y consumidores, el acceso a los mercados públicos municipales será controlado para evitar que ingrese un número grande de personas. Lo adecuado es que por familia sea una sola persona la que acuda a realizar las compras.

Además, se recomienda que los adultos de la tercera edad no acudan a esos sitios.

Como parte de las medidas de higiene, los locatarios cuentan con gel antibacterial, utilizan guantes y cubrebocas, material que les proporciona el Ayuntamiento.

Además, en los puestos debe permanecer el número mínimo de vendedores y éstos tienen que guardar una distancia de metro y medio con los clientes.

Los locales que expendan comida podrán permanecer abiertos siempre y cuando sólo sea para venta de mostrador, es decir para llevar, por ningún motivo se permitirá que los ciudadanos consuman los alimentos en el local.

De igual manera, se ha dispuesto que, debido a la contingencia y las medidas necesarias para evitar el contagio, no se permitirá la venta de ningún producto en las vías públicas de la ciudad, por lo que personal del Ayuntamiento, debidamente identificado, y de la Policía Municipal tratándose del primer cuadro, supervisarán que esta medida sea respetada.

El Ayuntamiento informa también que los estacionamientos públicos permanecerán abiertos durante la contingencia sanitaria.

Cabe recordar que el Ayuntamiento, siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud, realiza de manera periódica la sanitización de los centros de abasto.

Asimismo, y con ayuda de las diferentes agrupaciones de locatarios, se han intensificado las labores de limpieza y desinfección de las instalaciones para contribuir a mejorar las condiciones de higiene para beneficio de todos.

Además, también se cuenta con mantas y carteles informativos sobre las medidas de prevención de la salud a causa del Covid-19.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here