Propondrá Ayuntamiento condonar el 100% de uso de suelo en Mérida

0
82
Presentará la propuesta de condonación del 100% en el derecho por el uso
Presentará la propuesta de condonación del 100% en el derecho por el uso

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha anunció que presentará a Cabildo la propuesta de condonación del 100% en el pago de derecho por el uso y aprovechamiento de locales o piso en los mercados y en espacios en parques públicos que ya hayan estado establecidos antes de la contingencia.

El presidente municipal subrayó que como parte de esta propuesta también pedirá a Cabildo aplicar la condonación del 100% sobre el pago de agua potable en mercados públicos del municipio.

Remarcó que con esta propuesta busca ayudar a vendedores y locatarios a hacer frente de la mejor manera posible al actual panorama.

La propuesta de condonación del 100% en el pago de derecho por el uso y aprovechamiento de locales o piso en los mercados públicos y espacios en parques se extenderá por 3 meses, abril, mayo y junio, si así lo consideran los Regidores.

Cabe mencionar que desde que el municipio entró en la primera fase de esta pandemia, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Gobernación y la subdirección de mercados, reforzó las medidas de prevención en los 12 centros de abastos de la ciudad y en los 2 ubicados en las comisarías de Caucel y Cholul, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial por parte de los locatarios, así como la sanitización de esos espacios, principalmente de los que se ubican en las áreas de manejo de alimentos.

De igual manera, y con ayuda de las diferentes agrupaciones de locatarios, se han intensificado las labores de limpieza y desinfección de las instalaciones para contribuir a mejorar las condiciones de higiene para beneficio de todos.

Además, también se colocaron mantas y carteles informativos, así como la entrega de volantes, sobre las medidas de prevención de la salud a causa del Covid-19.

Una de las primeras acciones fue la capacitación sobre medidas de prevención y protocolos a los representantes de las diferentes agrupaciones de locatarios, esto a cargo de especialistas de la subdirección de Salud del Ayuntamiento de Mérida.

SUPERVISAN QUE SE MANTENGAN MEDIDAS SANITARIAS

El Ayuntamiento de Mérida superviza continuamente que los comercios que venden artículos de primera necesidad cumplan las medidas de sanidad para evitar la propagación del virus.

Christian Chan Estrella, jefe del departamento Protección Civil, informó que, desde el pasado lunes a la fecha, se han visitado 27 tiendas de autoservicio de todas las zonas de la ciudad.

Se observó que en el área de panadería el pan empezó a ser envuelto, pieza por pieza con plástico, para evitar que se contamine durante el tiempo de exhibición. Además de que en la zona de cajas ya no hay adultos mayores trabajando como “cerillitos”, ya que son parte de la población de alto riesgo ante el coronavirus.

Otras de las medidas que han tomado es la instalación de filtros de acceso para su personal, donde se les entrega gel antibacterial y se les toma la temperatura, además de utiliza cubre-bocas, guantes y algunos además gasas debajo del protector de nariz y boca.

También realizan la limpieza y sanitización de superficies utilizadas frecuentemente bajo un procedimiento estandarizado como son los carritos para hacer compras, canastillas, módulos de atención y botes de basura, entre otros.

A esto se suma que el personal realiza varias veces durante su jornada el correcto lavado de manos con agua y jabón, además de que al menos cada hora se aplican gel antibacerial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here