Presunta violación sexual en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”

0
544

MÉRIDA (Mayo 13, 2019).– Luego de exponer que el Hospital Psiquiátrico “Yucatán” operó como laboratorio de pruebas médicas sin los protocolos de investigación durante los sexenios de Patricio Patrón Laviada (2001-2007) e Ivonne Ortega Pacheco (2005), el Consejo Nacional de Salud Mental (Consame) denunció públicamente que un usuario, de 32 años de edad, presunta fue violado por un empleado de intendencia.

La secretaria técnica del Consame, Virginia González Torres, afirmó que tras la suspensión del Modelo Miguel Hidalgo en atención a la salud mental, los usuarios del nosocomio “ahora son víctimas de los delitos sexuales”.

Reprobó las condiciones inhumanas que viven los usuarios del nosocomio, y ahora, son víctimas de delitos de índole sexual.

Si eso le pasó a un adulto, los adolescentes son más vulnerables aún, pues están internados en el mismo Hospital y conviven con personas grandes.

De acuerdo con el afectado, el presunto delincuente sexual es “J.P”, de 55 años, quien aprovechó que el hoy afectado estaba en el baño para cometer tal abuso.

La funcionaria federal comentó que de manera anónima una empleada denunció los hechos, a pesar del riesgo que corre de perder su trabajo, dada las condiciones de represalias que prevalecen en el “Psiquiátrico”, desde principio de éste año.

Lamentó el desinterés del secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, ante las numerosas anomalías que prevalecen en el Psiquiátrico “Yucatán”, donde hay más de 15 adolescentes internados, varios de ellos conviviendo con adultos.

Asimismo, varios usuarios se han fugado debido a las precarias condiciones que existen tras la cancelación del Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, ya que los pacientes son amarrados, se les da comida rancia, se les ha prohibido salir, ya no tienen los talleres, entre otras irregularidades.

El presunto caso de violación ya trascendió más allá de las fronteras de Yucatán, pues la periodista Yohali Reséndiz difundió en el blog “Periodismo a toda prueba” un diálogo entre una empleada del Hospital y la víctima con diagnóstico de síndrome mental:

¿Qué te hizo él intendente?

Yo estaba de noche allá y Juanito me metió la polla (pene) atrás,

¿Qué te hizo?

Me… me violó

¿Alguien más lo vio?

La enfermera

¿Cómo se llama quien te hizo eso?

Juan Polanco, Juan Polanco, Juan Polanco, así se llama (el intendente, quien desde hace más de 30 años labora en el nosocomio).

Ante los hechos ocurridos la semana pasada, Virginia González prevé levantar una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, aunque de acuerdo con el afectado, se trata de un hombre que labora en el área de intendencia.

Por Irbin Flores Palomino

La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, reprobó las condiciones inhumanas que viven los usuarios del nosocomio, y ahora, son víctimas de delitos de índole sexual. [Crédito: Irbin Flores]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here