Presenta Vila Dosal el Plan de Contingencia a los alcaldes del Estado

0
88
El Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con los 106 alcaldes del estado
El Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con los 106 alcaldes del estado

Durante más de 4 horas, el gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con los 106 alcaldes, para presentarles el Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica ante la contingencia por el Coronavirus, que hace unos días envió al Congreso del Estado, la cual tiene como principales beneficiarios a las familias yucatecas.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal se reunió con los presidentes municipales en dos bloques por separado, guardando las debidas medidas de prevención y sana distancia, a quienes planteó las principales acciones que, de aprobarse por el Poder Legislativo, se realizarían a través del citado plan, al tiempo que escuchó y resolvió las dudas e inquietudes sobre la propuesta y el panorama que hay en el estado frente esta contingencia.

“Vienen retos que tenemos que atender urgentemente y vamos a salir adelante porque vamos a enfrentarlos juntos. No podemos dejar que es esto se vuelva un tema de política, tiene que ser una zona de neutralidad política porque lo que queremos es que a los yucatecos de todos los municipios se vean impactados lo menos posible por esta contingencia”, afirmó Vila Dosal durante los encuentros, en donde en uno de ellos también acudieron diputados locales. 

Hay que recordar que, de aprobarse, la iniciativa contempla la redirección de 1,500 millones de pesos (mdp) del presupuesto estatal para hacer frente a la contingencia, de los cuales 500 mdp será para el sector salud y 1,000 mdp para proteger el empleo y la economía familiar; así como la posibilidad de ejercer una línea de crédito de 1,728 mdp para impulsar la dinámica económica una vez que finalice la contingencia a través de la inversión y obras productivas.

En ese marco, se detalló que la propuesta presentada al Congreso del Estado para su aprobación, incluye una serie de medidas que buscan reactivar la economía mediante apoyos diversos en sectores productivos como lo son el hotelero, pesquero, agrícola, ganadero, vivienda social y restaurantes, así como a emprendedores y artesanos.

Entre los esquemas de respaldo a los yucatecos se contempla la creación de un seguro de desempleo por 2 meses tanto para las personas que hayan perdido su empleo como para los que no tienen empleo fijo y trabajen por su cuenta; otorgar apoyos alimentarios a 175,000 familias dos veces al mes por dos meses, apoyos al sector de la construcción a través de subsidios de vivienda social, así como esquemas para reducir la caída del empleo en el sector turístico y restaurantero. 

Además, se impulsará la economía costera mediante estímulos para pescadores; se entregarán apoyos directos al desarrollo rural y créditos al campo; se otorgarán 3 meses de gracia sobre el capital y tasa cero sobre intereses por el periodo aplicable en 2020; se implementará un programa de otorgamiento de insumos y compra de productos a pequeños artesanos y emprendedores; y se abrirá una línea de crédito de 480 mdp a través del programa Impulsa Yucatán. 

Así como una serie de beneficios para que las firmas no se vean en la necesidad de despedir gente y cuidemos de los empleos de las familias yucatecas, como la reducción al 50% del impuesto a la nómina en marzo y abril, y el otro 50% diferir su pago de julio a diciembre de este año. También, el descuento del 100% de impuestos sobre hospedaje de marzo, abril, mayo y junio, y 100% también de descuento del impuesto cedular durante marzo y abril. La misma exención del 100%, en los mismos meses de marzo y abril, se plantea aplicar al impuesto sobre el ejercicio profesional.

En su mensaje, el Gobernador llamó a los alcaldes y legisladores a seguir trabajando mano a mano para sacar adelante esta situación y evitar politizar este escenario, ya que lo más importante es ver por el bienestar de los yucatecos, sin importar los colores e ideología.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here