“POLVORÍN POLÍTICO” EN TIXCACALCUPUL

0
82

Enfrentamiento entre simpatizantes priistas y panistas. Ambos bandos se culpan de las agresiones y también condenan los hechos violentos

POR IRBIN R. FLORES PALOMINO

MÉRIDA (Mayo 14, 2021).– El Comité Directivo Estatal del PRI denunció públicamente que personas identificadas con el PAN y el candidato a la presidencia municipal de Tixcacalcupul, Bernabé Yam Tamay, agradieron al candidato priista Ramón Nonato Tun Chan.

A través de un comunicado, el Revolucionario Institucional informó que Tun Chan, la esposa e hijo fueron agredidos cuando intentaron recabar evidencia de un grupo de militantes panistas que repartieron láminas y otros apoyos para la coacción del voto.

Francisco Torres Rivas, presidente del Comité Estatal del PRI, hizo un llamado enérgico al gobernador Mauricio Vila Dosal, a poner un alto a la violencia que han detonado el PAN y sus candidatos en toda la entidad.

También exhortó a los militantes priistas a permanecer unidos, no intimidarse por la violencia y mantener la tranquilidad.

“Respondamos a cada agresión con más y más votos el próximo 6 de junio… Seamos factor de unidad y de paz, pero también es muy importante que estemos en mucha comunicación, que entre todos nos estemos cuidando y que sepan que el PRI de Yucatán está con ustedes, no están solos”, puntualizó.

Por su parte, Asis Cano Cetina, dirigente estatal del PAN, condenó las agresiones de parte de simpatizantes del PRI hacia brigadistas del PAN que llevaban material de propaganda.

“Las y los ciudadanos ya están hartos de ese tipo de acciones que en nada abonan a la democracia en Yucatán y por eso hemos denunciado ante la Fiscalía ese tipo de acciones y también hacemos un llamado a todos los partidos a encabezar sus campañas con propuestas”, apuntó Cano Cetina, mediante un boletín.

Priistas agradieron a simpatizantes panistas

En tal sentido, Yam Tamay interpondrá una denuncia ante las autoridades correspondientes por las agresiones sufridas en contra de militantes del partido por parte de simpatizantes priistas.

De igual manera, Benjamín Cimé Ek, candidato panista a la alcaldía de Chankom, interpuso la denuncia GF/000869/2021, ante la Fiscalía General del Estado, en contra del alcalde priísta de ese municipio Roger Cimé Mis, su esposa Concepción Tamay Noh, quien es aspirante a alcaldesa por el PRI, así como también en contra de un grupo de simpatizantes por hechos posiblemente delictuosos.

Cimé Ek relató en su denuncia que los antes mencionados se apostaron frente a su casa y empezaron a tirar piedras contra su predio, además de que ingresaron al sitio y sustrajeron varios artículos personales y de trabajo.

“Serán las autoridades correspondientes las que determinarán las responsabilidades en cada caso y en el PAN seguiremos encabezando campañas con propuestas y con un alto sentido de responsabilidad social y de compromiso con las y los yucatecos”, concluyó Cano Cetina.

Daños materiales dejó el enfrentamiento entre simpatizantes priistas y panistas en el municipio de Tixcacalcupul [CRÉDITO DE LA IMAGEN: Cortesía]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here