“No vamos a ocultar ningún solo dato”: Vila Dosal

0
138

MÉRIDA (Marzo 14, 2020).– El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la implementación de nuevas medidas preventivas orientadas a proteger a los yucatecos y reducir los riesgos de transmisión de coronavirus Covid-19.

Durante una reunión de trabajo con integrantes de su gabinete legal y ampliado, el mandatario estatal informó que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud está sesionando de manera permanente, pero para reforzarlo se instalará un comité de asesoramiento conformado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán.

Esta acción, continuó, se pensó con el objetivo de que sean los especialistas los encargados de hacer las recomendaciones que estimen necesarias durante y hasta la conclusión de la contingencia para reforzar y redoblar las acciones y las medidas de prevención, control y minimización de riesgos del coronavirus.

De acuerdo con un comunicado, el Ejecutivo estatal instruyó la suspensión, desde este día, los eventos masivos organizados por el gobierno del Estado para evitar concentraciones de ciudadanos y contribuir a la prevención. En ese sentido, invitó a los Poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos, así como a los 106 ayuntamientos municipales a adoptar medidas similares con la finalidad de contribuir a la protección de la población.

Asimismo, Vila Dosal indicó que se incrementarán las tareas de limpieza profunda y desinfección en todos los edificios públicos, haciendo extensiva la convocatoria para que la iniciativa replique estas acciones en la medida de sus posibilidades.

De igual manera, resaltó que estas acciones se suman a las que se han implementado anteriormente, las cuales son la revisión y filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida y en las terminales de camiones; la instalación de retenes de salud en las principales carreteras de acceso al estado.

“Somos un gobierno responsable y que tiene como prioridad proteger la salud de todos los yucatecos. Por eso estamos tomando estas medidas de prevención, que van a contribuir a cuidar a cada uno de los habitantes del estado, pero hay que resaltar que la prevención es tarea de todos y los yucatecos necesitamos trabajar unidos”, puntualizó.

En la reunión, Vila Dosal pidió a la población no alarmarse, ya que estas disposiciones forman parte de una estrategia para prevenir y disminuir las posibilidades de contagio de este padecimiento.

Entrevistado posteriormente durante una visita de supervisión a la Unidad de Inspección Sanitaria instalada en la carretera Mérida-Campeche, el gobernador indicó que todos los días a las 6 de la tarde, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, dará una rueda de prensa para informar de forma precisa sobre el estatus de Yucatán respecto al coronavirus.

“Aquí en Yucatán vamos a estar informando a la población, no vamos a ocultar ningún solo dato, ahora queda en nosotros poner de nuestra parte para minimizar los efectos del coronavirus y que entendamos que ésta es tarea de todos”, expresó.

Al responder sobre las medidas a tomarse en el sector educativo, el Gobernador dijo la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, se reunió hoy con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y los secretarios de los demás estados, para tomar acuerdos.

Sobre el arribo de cruceristas en Puerto Progreso, Vila Dosal señaló que las navieras Royal Caribbean y Carnival, que tenían contemplada una escala en el estado, han anunciado la suspensión de sus actividades como medida preventiva, por lo que no estarán llegando cruceros al territorio.

En su visita de supervisión al filtro sanitario de la carretera Mérida-Campeche, Vila Dosal constató el funcionamiento del operativo de salud implementado para supervisar los ingresos vía terrestre a territorio yucateco y así mantener protegida a la población del estado.

Al respecto, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, comentó que en este punto de control se les hace un cuestionario a los conductores y pasajeros para determinar la presencia de cualquier sintomatología, así otros datos como fecha, vía de acceso al país y tiempo de estancia en el caso de los extranjeros. De la misma forma, se les aplica una medición de temperatura con pistola láser capaz de dar una medición a distancia para evitar contacto.

En caso de encontrar un paciente sospechoso, continuó el funcionario estatal, se pasa a la tercera etapa, donde un médico realiza otra encuesta para recabar nombre y lugar de hospedaje, tiempo de permanencia en el país y se les dan indicaciones en caso de presentar más síntomas. Asimismo, se le solicitará aislamiento total al probable paciente y la Unidad de Epidemiología Especializada del Estado le dará seguimiento al caso.

Cabe mencionar que, esta Unidad de Inspección Sanitaria, que funciona las 24 horas los 7 días de la semana y está conformada por dos brigadas sanitarias, integradas por 10 elementos, dos médicos, cuatro enfermeras y personal paramédico, cada una de ellas, se suma a los ya instalados, en las carreteras Mérida-Cancún, Mérida-Chetumal y próximamente en la carretera Mérida-Tulum.

El secretario de salud, Mauricio Sauri Vivas, y el gobernador Mauricio Vila Dosal visitaron la Unidad de Inspección Sanitaria instalada en la carretera Mérida-Campeche [CRÉDITO: Dirección General de Comunicación Social]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here