“NO HABRÁ SALGADOS MACEDONIOS EN YUCATÁN”: ACTIVISTAS POR LA IGUALDAD SUSTANTIVA

0
137

La Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) impugnarán los registros de tres alcaldes, quienes ejercieron violencia política en razón de género contra sus síndicas

POR IRBIN R. FLORES PALOMINO

MÉRIDA (Marzo 25, 2021).– La Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) y el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán anunciaron que impugnarán los registros de los presidentes municipales de Chichimilá, Kanasín y Maní, quienes a pesar de ser culpables por ejercer violencia política en razón de género contra sus síndicas, buscan la reelección.

“Acá no habrá Salgados Macedonios. Los alcaldes de Kanasín, Chichimilá y Maní no pueden ser reelectos ni pueden ser inscritos como candidatos”, comentó María Eugenia Núñez Zapata, representante de Amisy.

María Eugenia Núñez Zapata, integrante de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) [CRÉDITO DE LA IMAGEN: Captura de pantalla]

Ayer en rueda de prensa, la activista y promotora por la igualdad sustantiva en el Estado aseguró que Wílliam Pérez Cabrera, de Kanasín; Samuel Uc Poot, de Chichimilá, y Arón Interián Bojórquez, de Maní, son inelegibles de acuerdo con los lineamientos 3 de 3 del INE e Iepac.

María Eugenia Núñez explicó cómo harán para evitar que esos ediles se inscriban al proceso electoral 2021. “Aplicando la ley, denunciándolos, impugnando sus registros. Pretextos hay muchos, pero nada justifica la violencia. Los tres alcaldes ejercieron violencia política sistemática contra sus síndicas. ¿Qué vamos hacer? Apoyar a esas mujeres e impugnar como ciudadanas cualquier inscripción de cualquiera de estos tres personajes”.

La iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género tiene por objetivo evitar que los aspirantes a un cargo de elección no sean hombres acusados de violencia familiar, sexual, ni se deslindaron de obligaciones alimentarias ni sea agresor por razones de género.


Rosalía López Castro, integrante de Amisy, recordó que una vez que los candidatos se hayan registrado, se dará seguimiento que hayan cumplido con el requisito de la 3 de 3.

“Estamos esperando que hagan los registros correspondientes, tengan sus 3 de 3 y nos avocaremos a revisar esos requisitos que están pidiendo y que cumplan con lo que estipulan”, concluyó.

Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubertura de Guerrero, quien presenta denuncias por abuso sexual [CRÉDITO DE LA IMAGEN: https://twitter.com/raulbrindis]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here