MORENA YUCATÁN, UNA CASA SIN ORDEN

0
727

Rechazan las imposiciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y, otro grupo exige la destitución de la dirigencia estatal que no ha entregado resultados

POR AGENDA YUCATÁN

MÉRIDA (Febrero 28, 2021).– Dos corrientes antagónica dentro del morenismo yucateco ventilaron públicamente que la crisis impera en ese partido. Sin embargo, los une una misión: lograr la destitución de Orlando Pérez Moguel, actual consejero electoral de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), quien fue nombrado para dicho cargo por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La tarde de ayer, unos 40 militantes morenistas, que se definen como los fundadores del partido, marcharon desde el parque de Santiago hasta el parque de La Paz para defender la soberanía y “la unidad” del movimiento a nivel estatal.

Durante el recorrido externaron su repudio contra las imposiciones que el presidente del CEN, Mario Delgado Carrillo, hizo al nombrar a Pérez Moguel, un expanista y exverdista, en un cargo estratégico y, también, culparon de la divisiòn a la la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, quien en días pasados se integró al Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta.

La base morenista en Yucatán durante la marcha que realizaron ayer contra las imposiciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

También rechazaron la adhesión de expriistas y expanistas, que actualmente ocupan cargos importantes dentro del Gobierno Federal, las intenciones del superdelegado Joaquín Díaz Mena por querer apoderarse del partido y, una vez más, acapararán las candidaturas en este proceso electoral.

Por cierto, entre las pocas voces que participaron en la marcha, hubo algunos militantes, que gritaron “¡Fuera Mario Mex por corrupto!”, pero entre la canción oficial de Morena y las fuertes consignas contra Pérez Moguel y Verónica Noemí, pasaron inadvertidos.

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat, quien recientemente se integró al Grupo Parlamentario de Morena, ha sido el blanco de críticas de algunos militantes morenistas

Mexicanos Unidos A.C., que lidera Miguel Martínez Contreras, responsabilizaron de todos los males del morenismo yucateco a Delgado Carrillo, pero defendieron y censuraron todas las voces que señalan y cuestionan el “liderazgo” y “carisma” de Mex Albornoz.

Por otra parte, el Comité de la 4T en Yucatán –corriente impulsada por Modesto Aguilar Torres e Hilda Díaz Caballero, quien ha demostrado tener más ovarios para denunciar las corruptelas de la dirigencia estatal y nacional, – desaprueban las imposiciones del CEN, pero exigen la destitución de Mex Albornoz por no hacer nada.

Para quienes ansían ver una grieta en la base morenista, estas corrientes exhibieron sus diferencias en el parque de La Paz, donde quedó demostrado que los hombres morenistas, al igual que el Diablo, les aterra que cualquier mujer piense y actúe con libertad.

“Bienvenida” a Morena

Después de la marcha, Martínez Contreras leyó un pronunciamiento en contra Pérez Moguel y dio la bienvenida a Verónica Noemí a Morena Yucatán, algo que sucedió el pasado 17 de febrero en el Hotel María José en compañía del senador Ovidio Peralta Suárez y Óscar Cantón Zetina, delegado del CEN Morena en Yucatán y delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Morena para la 3a. Circunscripción.

Miguel Martínez Contreras, de Mexicanos Unidos A.C., encargado de callar las voces que cuestionan el desempeño de Mario Mex Albornoz y principal detractor de la senadora Verónica Camino Farjat

Pero, también le lanzó un reto a la legisladora federal. “Los morenistas firmantes le pedimos su intervención en favor del pueblo yucateco, que ahora representa en el Congreso de la Unión, con respecto al procedimiento legal iniciado contra el exgobernador Rolando Zapata Bello por malversación y desvíos de fondos económicos ocurridos durante su ejercicio al frente del ejercicio del Ejecutivo estatal”, comentó

Cuando algunos presentes gritaban consignas contra Mex Albornoz, Martínez Contreras dio por concluida la protesta, pues por la pandemia no podían continuar y les recordó que la protesta no era contra la dirigencia estatal. Las pocas voces en contra la dirigencia estatal molestaron al líder de Mexicanos Unidos A.C.

Paleros de Mex Albornoz

Hilda Díaz pidió el micrófono, pero se lo negaron. La profesora como pudo, lo tomó no sin antes gritarle “paleros” a los defensores de Mex Albornoz.
“Nosotros queremos la unidad de Morena, pero con la base. No con los dirigentes. Dense cuenta como se distorsiona este movimiento al no permitirnos la palabra. La gente está contra él”, señaló.

Hilda Díaz Caballero, del Comité de la 4T en Yucatán, es censurada por Miguel Martínez Contreras durante el mitin en el parque de La Paz

Martínez Contreras se acercó para intimidar a la señora y decirle que deje de protestar contra Mex Albornoz, pues atenta contra la unidad del partido.
Pero como Hilda Díaz continúo con su discurso, le subieron todo el volumen a la canción oficial de Morena.

“Esto es una barbaridad. Se está demostrando la falta de democracia, atentan contra nuestra libertad de expresión. No está bien que nos permitan hablar sólo si estamos a favor de ellos. Nosotros estamos viendo una unidad que se dé con las bases no con las cúpulas ni con personas interesadas en quedar bien con quienes están arriba”, denunció.

La designación de Pérez Moguel es un atropello que cometió el Iepac y la dirigencia contra los morenistas yucatecos, precisó Hilda Díaz, quien en la contienda por la presidencia del CEN quedó en cuarto lugar a nivel nacional.

“Mucha de la división ha tenido la culpa el Comité Directivo Estatal, porque no ha pugnado en crear esa unidad. Durante estos cinco años no se han creados comités municipales ni seccionales, solo se han logrado tres: Valladolid, Hocabá y Maxcanú. No es posible que, durante cinco años, Morena no haya levantado en Yucatán”, comentó.

Las palabras fueron respaldadas por los pocos militantes que aún quedaban. Aunque hubo otros que si pidieron no ventilar los asuntos internos del partido para cuidar la unidad del mismo.

Luego se supo que Martínez Contreras no buscó censurar a Hilda Díaz, pues recordó que el tiempo de la unidad de sonido se terminó.

“Un pésimo trabajo que está a la vista de todos”

Previo a la marcha, Villevaldo Moo Pech fue entrevistado para conocer su postura sobre la advertencia que lanzó Mex Albornoz.

El integrante del Comité de la 4T en Yucatán aseguró que los señalamientos contra dirigencia estatal están fundamentados, por lo que no teme a que los expulsen del partido.

“El hecho de decir o señalar que el Comité Directivo Estatal hace un pésimo trabajo y pobre en Yucatán, yo creo que está a la vista de todos, que vemos las cosas de manera objetiva”, dijo.

Ante el cuestionamiento de qué “fibras” tocó del “líder” para que los amenazara con la expulsión, Moo Pech afirmó que en estos últimos años la dirigencia estatal no ha entregado resultados.

“En Yucatán hay 106 municipios y, en las pasadas elecciones, únicamente se ganaron tres. Es un resultado para llorar. El hecho de no ver una estructura consolidada como Morena, da mucha tristeza. No hay comités seccionales suficientes que causen buen impacto”, añadió.

La molestia de la base militante no es de ahora, viene de años atrás y, mediante los canales oficiales, hicieron llegar los documentos a los dirigentes nacional.

“Hemos pedido un diálogo con Mario. Vemos que no hay propuestas, no hemos avanzado. Por eso hemos tomado la decisión de manifestarnos. Ya es hora, que Morena sea una casa donde debería ponerse un orden”, concluyó.

Hilda Díaz Castillo de las pocas mujeres que alza la voz contra la dirigencia estatal de Morena, que preside Mario Mex Albornoz [CRÉDITO DE LAS IMÁGENES: Agenda Yucatán]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here