México entra en fase 2; Yucatán con 23 casos por Covid-19

0
100
Ayuntamiento de Mérida continúa sanitizando y desinfectando los espacios públicos.
Ayuntamiento de Mérida continúa sanitizando y desinfectando los espacios públicos.

La Secretaría de Salud de Yucatán, en su último reporte epidemiológico, informa que al día de hoy se han detectado 104 casos sospechosos, de los cuales 23 ya son positivos por Covid-19. De los 104, están en estudio 18 y descartaron a 63. 

De los casos confirmados 5 ya se recuperaron, no presentan síntomas y no pueden contagiar, 18 están estables, aislados en sus casas, con síntomas leves y monitoreados por la autoridad sanitaria. El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 63 años. 

Mencionaron que la yucateca que se realizó estudios en Canadá y que fue hospitalizada a su regreso a Mérida, su salud se reporta como grave, pero estable y permanece en aislamiento total. 

YUCATECO FALLECIDO EN PERÚ

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México reportó el fallecimiento de un mexicano, se trata de un maestro yucateco de 72 años de edad que se encontraba vacacionando en la ciudad de Cusco con su esposa. 

Tenían la intención de regresar a Mérida el fin de semana pasado, pero por las restricciones no pudieron hacerlo, además de que comenzó a presentar síntomas. 

La Dirección Regional de Salud de Cusco indicó que Isaías R. fue aislado desde hacía tres días junto con su esposa Ethel T. 

FASE 2

Más temprano el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud pasó a la fase 2 de la contingencia por Covid-19. En México hay 367 casos confirmados, de los cuales 292 son importados y 5, es decir, 1% no tienen antecedentes identificados de importación. Hasta el momento en el país solo han habido 4 fallecimientos.

El subdirector de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que México aún no llega al punto de inflexión o de propagación de  lenta a acelerada, y es la oportunidad del país, “porque se ha actuado oportunamente, se han planeado en el momento correcto las medidas comunitarias de mitigación y el momento es este, por lo que declaramos el inicio de la Fase 2”. 

El subsecretario expresó que para la fase 3, el sistema de salud tendrá retos importantes, pero se podrán solventar si está organizado, por lo que llamó a mantener alta la moral y evitar la discordia. 

Recordó que la convocatoria del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para contratar a 43 mil profesionales de la salud continúa abierta, al momento se han reclutado mil 200 personas, pero afirmó que es necesario acelerar este proceso. 

La fase 2 implica la cancelación de clases de educación básica, medida que busca evitar aglomeraciones. También comentó que la epidemia puede durar 12 semanas, como ocurrió en China, por lo que llamó a mantener la calma. 

LA CAPITAL

El Ayuntamiento de Mérida informó que continúa sanitizando y desinfectando los espacios públicos para redoblar las medidas de prevención ante la presencia del coronavirus en el municipio.

Las acciones que se realizan principalmente por las noches en parques y áreas públicas, incluyen la limpieza y desinfección de bancas, pisos, postes de luz y casetas telefónicas por mencionar algunos, los cuales son desinfectados. (Verónica Camacho Chávez)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here