Industriales piden apoyo por la contingencia por Covid-19

0
139
Canacintra Yucatán ofreció una rueda de prensa a medios de comunicación
Canacintra Yucatán ofreció una rueda de prensa a medios de comunicación

Cancelar o postergar el impuesto sobre la nómina, créditos a tasa cero de interés y que en los tres meses siguientes no se pague capital, son algunas de las peticiones que hizo la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, al Gobierno del estado, ante la contingencia por el Covid-19, y que comenzará a impactar en el sector. 

El presidente de la Canacintra, Alberto José Abraham Xacur, indicó que los industriales están concientes del problema de salud y económico que vive el país, por lo que no se está pidiendo a las autoridades estatales que adquieran una deuda más, pues recientemente se aprobó el gasto para el programa Yucatán Seguro. 

“Sin embargo, ante las decisiones que se tienen que tomar por la contingencia por el Covid-19, de ser necesario el adquirir una nueva deuda que lo hagan, nosotros apoyaremos”, dijo.

Expresó que de antemano saben que el Gobierno del estado tendrá que hacer un esfuerzo económico para atender las necesidades de las personas más vulnerables  y de escasos recursos. 

“De acuerdo a lo que hemos platicado con las autoridades estatales, Yucatán tiene un techo de endeudamiento adicional de 2 mil 900 millones de pesos, pero todo dependerá del proyecto que ellos presenten ante el Congreso del estado”, señaló. 

La Canacintra forma parte del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del estado de Yucatán. 

El líder de los industriales de Yucatán recalcó que hasta el momento hay abasto de todos los productos, tanto locales como los que llegan del resto del país, “por lo que no hay necesidad de hacer compras de pánico”.

Lamentó que a pesar de que hay empresas que están apoyando a sus trabajadores que tendrán que quedarse en casa por ser mayores de edad o con alguna enfermedad crónica, habrá un grupo como los “viene viene” y que no cuentan con ningún apoyo gubernamental, sean los que sufran el embate de la contingencia, “por lo que queda en nosotros ser solidarios con ellos”. 

Abraham Xacur dijo que de acuerdo a la información que ha dado a conocer la Secretaría de Salud estatal hay al menos 151 respiradores disponibles en los tres hospitales designados para atender a las personas infectadas con el Covid-19 y que requieran de esa atención. 

Destacó que todas las acciones que el gobierno de Mauricio Vila Dosal han sido como si se estuviera en la etapa tres de esta contingencia, aún estando en la primera, “eso va a ayudar a que el contagio sea menor”. (Verónica Camacho)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here