ILEGAL LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA NORMAL EN LA CENTRAL DE ABASTOS, ASEGURAN COMERCIANTES

0
147

“No estamos en contra de la educación y sí a favor de la legalidad de la obra”: señalaron en los locatarios en protesta pacífica

POR AGENDA YUCATÁN

MÉRIDA (Enero 11, 2020).– La calle que conecta la Central de Abastos con la Avenid 128 con 59 B de Yucalpetén fue cerrada desde temprana hora de hoy, debido al conflicto que existe por la construcción de las Escuelas Normales.

Moisés González, presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos, mencionó que no es un bloqueo, si no que delimitaron el área que les corresponden y si permiten que las autoridades continúen con las obras es porque son gente pacífica, de lo contrario tumban lo que ya se edificó.

“El Ayuntamiento de Mérida y el gobierno del Estado no están invadiendo, construyendo una escuela dentro de la Central de Abastos. No es legal, cuando han visto una escuela dentro de un mercado”, comentó.

El decreto que crea la Central de Abastos, aseguró, contempla que cada espacio es para negocios afines, no para instituciones educativas. “Las autoridades se están brincando las leyes al construir una escuela, no han querido ni dialogar. Nosotros estamos actuando de manera pacífica y jurídica, ya existen demandas. Nos estamos defendiendo”.

González comentó que las autoridades municipal y estatal están tratando de venderle a los empresarios los terrenos de Cordemex, donde se ubica la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

“A ellos se les hizo fácil vender o regalar el terreno y construir la escuela en la Central de Abasto. Algo que no es legal. ¿Por qué no construyen el campus en otro lado? ¿Por qué sacar una Normal Superior de Codemex, cuando tienen demasiado terreno ahí para construir? ¿Por qué regalar o vender el terreno a sus amigos empresarios y traer la Escuela a la Central de Abasto?”, señaló el quejoso.

Precisó: “No estamos en contra de la educación y sí a favor de la legalidad de la obra. Estamos invitando a la sociedad para que se involucre y no permita que el gobierno del Estado y Ayuntamiento sigan pasando encima de toda la gente”.

González aseguró que nunca han donado terrenos al gobierno estatal y tienen los documentos para demostrarlo. Además, ya interpusieron amparos para que la obra no se realice.

Comerciantes, desde muy temprano, delimitaron el área de la Central de Abastos. “Esto no es un área de paso de vehículos. Hace algunos años había una barda que tiró un huracán y nunca se levantó, había un caminito blanco que se volvió entrada. La entrada y salida de la Central de Abastos es la calle 132”, explicó Moisés González, presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos [CRÉDITO: Agenda Yucatán]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here