GRUPO SADASI CUMPLIÓ CON EL ATLAS DE RIESGOS DE MÉRIDA: CANADEVI YUCATÁN

0
185

A partir de ahora, serán una prioridad los estudios hidrológicos para prevenir futuros desastres como el sucedido en el Fraccionamiento Las Américas

MÉRIDA (Octubre 19, 2020).– La Cámara Nacional de la Industria de Desarollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Yucatán aseguró que Grupo Sadasi cumplió con el Atlas de Riesgos de Mérida, pero las lluvias de los huracanes Cristóbal, Delta y Gamma fueron inusuales.

“Es la autoridad municipal la que aprueba donde se debe construir o no. En caso contrario no te dan la licencia ni de uso de suelo ni de construcción”, señaló el presidente del Canadevi Yucatán, Eduardo Ancona Cámara.

Sin embargo, Adrián Gorócica Rojas, integrante de Asambleas Ciudadanas MID, dio a conocer que la empresa ignoró las evidencias de las posibles zonas de riesgos.

“En el Atlas de Riesgo de la ciudad, claramente, se manifestó que la zona de mayor inundación, donde está en declive de las aguas que corren, es el noroeste de la ciudad. ¡Justamente donde estamos!”, declaró.

“De aquí, al 2039 las lluvias incrementarán, la cantidad de precipitaciones que caerán en 24 horas serán mayores que en otras zonas de Mérida. Los datos ahí están. Esa información no se revisó o se decidió ignorarla para ahorrarse costos y hoy a los vecinos de Las Américas nos tocó”, añadió.

Ancona Cámara insistió que los riesgos fueron tomados en cuenta, pero las autoridades municipales no solicitaron los estudios hidrológicos porque algunos terrenos, aprobados para la vivienda, ya tuvieron esos análisis previos de otras dependencias federales y estatales.

“No hay una solicitud de un estudio hidrológico previo porque está en una zona que hay agua, pero nunca se había previsto que el acuífero se iba a saturar de esa manera. Tampoco es culpa de las autoridades. A partir de ahora, sin duda alguna, se van pedir los estudios hidrológicos”, comentó.

Ante las consecuencias que las inundaciones podrían traer a la industria de la vivienda, el entrevistado las descartó porque las constructoras han respondido para solucionar el problema como son la disposición de pipas y perforadoras.

“El impacto mayor que van a tener es el cambio en la oferta y prevenir que esto no vuelva a suceder”, concluyó.

Inundaciones en el fraccionamiento Las Américas. La agrupación Asambleas Ciudadanas MID señaló que Grupo Sadasi nunca respetó el Atlas de Riesgo de Mérida [CRÉDITO: https://twitter.com/titaa89]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here