Grieg y Sibelius protagonizan el programa 6

0
192

MÉRIDA (Octubre 16, 2019). – Edvard Grieg y Jean Sibelius, los dos más renombrados compositores nórdicos, serán los protagonistas del programa 6 de la temporada 32 de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

La máxima agrupación musical interpretará en primer lugar la obra más famosa del noruego Grieg (1843- 1907) conformada por las Suites No. 1 y No. 2, de la puesta en escena teatral “Peer Gynt” del reconocido escritor Henrik Ibsen.

El director artístico de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, resaltó la singularidad y el gran atractivo musical que representa la composición de Grieg basada en un drama de cinco actos de Ibsen sobre la vida de un ambicioso muchacho que vive insólitas aventuras. ¿Su nombre? Peer Gynt.

En principio Ibsen concibió la obra para ser leída y no representada, ya que el argumento planteaba grandes dificultades escénicas. Para resolver estos problemas, en 1874 decidió ponerse en contacto con Edvard Grieg y le ofrece componer la música de su obra. Con ello se dio el encuentro de dos genios noruegos.

Por los serios problemas económicos por los que atravesaba, Grieg, de 32 años, se hace cargo de la composición, la cual se iba a convertir en su obra más famosa. A su vez, el escritor tuvo que reconocer que gran parte del enorme éxito que tuvo la pieza teatral se debía a esa música escrita para orquesta, soprano y coro creada por Edvard Grieg.

La partitura quedó terminada en septiembre de 1875 y se estrenó en la ciudad de Christiania (actualmente Oslo) el 24 de febrero de 1876.

El argumento de la obra de teatro, que inspiró la música de Grieg, describe a Peer Gynt como un travieso muchacho, egoísta y ambicioso, que decide un día abandonar a su pueblo y recorrer mundo en busca de esas riquezas y placeres que tanto anhela.

De acuerdo con un comunicado, la segunda obra del programa es el poema sinfónico Finlandia, estrenado el 3 de julio de 1900, el cual reveló al mundo la maestría poética de Sibelius, convirtiéndose en el punto de arranque de un arrebatado sentimiento nacionalista, del cual el compositor fue un excelso protagonista.

Finlandia se convirtió en un símbolo del nacionalismo finlandés. La pieza dura aproximadamente ocho minutos, y durante casi toda su extensión se desarrolla en un ritmo y estilo turbulentos, con gran carga orquestal, simbolizando la opresión y lucha del pueblo finés, finalizando en un himno de esperanza.

La OSY cerrará con la presentación, por primera vez en Yucatán, de la Sinfonía No. 7, cuyo autor finlandés Jean Sibelius ofrece la novedad de haberla creado en un solo tiempo o movimiento.

Los boletos cuestan 80 pesos, $150, $200 y $250. Para disfrutar este concierto están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras.

Presentación del programa 6 de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY). En el orden habitual, el director del Figarosy, Miguel Escobedo; la presidenta del Patronato, Margarita Molina Zaldívar, y el director artístico de la OSY, Juan Carlos Lomónaco [CRÉDITO DE LA IMAGEN: Dirección de Comunicación y Medios]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here