Flamboyanes en peligro por la cementera Fortaleza

0
604

MÉRIDA (Mayo 5, 2019).– El manto freático de Yucatán corre un mayor riesgo de contaminación, focalizado en el polígono industrial de Progreso, debido a la asfaltera y la pronta puesta en funcionamiento de una cementera, advirtió el presidente de la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Syisaac), Abar Wilde Yerves Maldonado.

Desde hace varios años, el subsuelo es lacerado por la basura y el fecalismo al aire libre, pero es más notable el impacto de la industria, y más aún la de Progreso.

Los afectados directos serán los habitantes de la zona de Flamboyanes, en Progreso, pues cuando al 100 por ciento entren en funcionamiento ambas empresas, ya que durante el proceso se generan emisiones cargadas de sustancias que a la larga son nocivas para la salud.

De igual forma, la flora y la fauna están en grave riesgo, en especial las especies protegidas y las endémicas, u originarias de la región.

Irónicamente, dichas compañía se instalaron en el polígono industrial de Progreso sin tener permisos de uso industrial.

Desde hace cinco años, en dicha zona opera sin el permiso correspondiente la Planta Industrial de Asfalto, propiedad de la empresa Fluidos Peninsulares Sociedad Anónima (SA) de Capital Variable (CV), recordó.

Posteriormente, el 26 de septiembre de 2018 fue la puesta en marcha de la construcción de la Planta de Molienda de Cementos Fortaleza, en la que se invirtió 30 millones de dólares, con una producción de alrededor de 250 mil toneladas anuales de este material.

Entre de las justificaciones para construir este tipo de espacios es el alto costo del cemento en la entidad, al ser el segundo más caro a nivel nacional, solamente por debajo del registrado en Baja California.

Cementos Fortaleza es un importante consorcio especializado en la fabricación y distribución de materiales para la industria de la construcción con presencia en nueve países a través de 26 plantas.

El especialista aseveró que ambas industrias son sumamente contaminantes al subsuelo que se encuentra dentro del Anillo de Cenotes.

Incluso, se gestiona la creación de la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, la cual, servirá para proteger una superficie superior a los dos mil 192 kilómetros cuadrados, que albergan unos 180 millones de metros cúbicos de agua al año en el Estado.

Yerves Maldonado afirmó que el humedal corre grave riesgo debido a la filtración de contaminantes, debido a las malas prácticas

“La asfaltera y la cementera son un problema ambiental fuerte y sobre todo en áreas protegidas”, concluyó.

Por Agencia

Fotografía: Facebook de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social

Puesta en marcha de la construcción de la planta de molienda de Cementos Fortaleza en Progreso el 27 de septiembre por el ahora ex gobernador Rolando Zapata Bello

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here