Chuber, el transporte económico llega a Mérida

0
469

MÉRIDA (Enero 26, 2019).- La Comodidad, seguridad, confianza y recorrer distancias en menor tiempo son los beneficios que ofrece Chuber, aplicación para solicitar el servicio de un mototaxi, que comienza operaciones el lunes 28 en Mérida y el miércoles 30 en Hoctún.

En rueda de prensa realizada en el restaurante Alma Calma de Mérida, los universitarios Víctor José Cetz Cauich y Rair Israel Aké Mena mencionaron que hasta el momento tienen registrado 500 unidades.

-El usuario solamente lo pide, le llega en un menor tiempo en donde requiera el servicio –mencionó Aké Mena.

La plataforma toma el nombre de Chuber, un modismo empleado por la gente para referirse a un medio transporte económico y práctico en algunos municipios de Yucatán.

“Tengo un primo mototaxista que labora en Halachó. Cuando los usuarios pedían el servicio, se expresaban: ‘Pide un chuber’ para referirse al servicio económico”, comentó Aké.

Chuber es proyecto ciudadano, financiado con los ingresos de los jóvenes. El alma máter de los autores, Universidad Anáhuac Mayab, no los apoyó con la difusión.

Para materializar el proyecto, los emprendedores tuvieron un acercamiento con las autoridades para solicitar los permisos de operación y después, con los líderes sindicales en los municipios antes mencionados en Hunucmá, Samahil, Tetiz, Kinchil y Celestún, donde ya operan. Las tarifas varían de acuerdo con los precios fijados en cada localidad.

Los beneficios para los conductores son ahorro de tiempo y combustible e incremento del 50 por ciento de los viajes, indicó Cetz Cauich.

Entre las metas a llegar es la cobertura en los 106 municipios de Yucatán, posteriormente las ciudades de Chetumal, Cancún y Playa de Carmen, en Quintana Roo; Calkiní, Holpechén y Hecelchacán, en Campeche, y Cárdenas y Mascupa en Tabasco.

La App se puede descargar en PlayStore para Android.- Irbin Ramón Flores Palomino

Fotografías: Irbin Flores Palomino/ Noemí Rodríguez Canul

Víctor Cetz Cauich y Rair Aké Mena, creadores de Chuber, presentaron la plataforma en el restaurante Alma Calma
Víctor Cetz Cauich y Rair Aké Mena, creadores de Chuber, presentaron la plataforma en el restaurante Alma Calma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here