Cesan a dos enfermeras del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” por apoyar el Modelo Hidalgo

0
775

MÉRIDA (Febrero 23, 2019).– Debido a los atropellos cometidos por directivos del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” en contra de dos empleadas, el Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (Stsns) interpondrá éste lunes 25, una querella ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), informó el secretario técnico de la sección 10 del gremio, José Antonio Maldonado González.

Incluso, ese mismo día solicitará al secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, una explicación por escrito sobre las anomalías cometidas en contra de ambas enfermeras de dicho nosocomio, las cuales, llevan más de 30 años de servicio.

Asimismo, se pedirá una audiencia para conocer los motivos por los cuales se actuó en contra de ambas agremiadas.

“Hay una flagrante violación a las condiciones generales de trabajo así como a sus derechos humanos, y eso no lo vamos a permitir”, subrayó.

Esta anomalía es una represalia orquestada por la directora del nosocomio, Tarin Paris Hernández Sánchez, avalada por Sauri Vivas, ya que las hoy afectadas, Lilia del Rosario Mendoza Puc y Laura Ramírez Trujeque, están a favor del Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, el cual fue cancelado el pasado 2 de enero.

Maldonado González explicó que hubo un injustificado cambio de adscripción, el cual las afecta notablemente, y dada las condiciones de esta anomalía se les violó sus derechos humanos.

Mendoza Puc tiene 38 años de servicio y Laura Ramírez Trujeque lleva 40 años laborando, para que ahora se les cambie su lugar de trabajo sin motivo alguno.

“Es obvio que hay represalias, por cuestiones que la SSY no quiere explicar, y por tal motivo, se entregará un oficio para que se da una explicación de tal procedimiento”, acotó.

Primeramente, este lunes 25 acudirán a la Codhey para interponer una querella, y posteriormente acudirán a la SSY para entregar un oficio y solicitar una audiencia con Sauri Vivas para tener una explicación sobre los atropellos cometidos en contra de las agremiadas al Stsns.

Remarcó que primeramente buscan su reincorporación a su centro de trabajo así como también, el tener la garantía de que no habrá más represalias en contra de ellas.

Afirmó que el Sindicato está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, pero primero habrá que esperar el plazo en términos de la Ley, y en dado caso que no exista respuesta alguna, se analizarán las medidas a seguir.

Expresó que la sección número 10 del Stsns cuenta ya con 300 agremiados registrados ante la Secretaría del Trabajo.

Por su parte, Mendoza Puc explicó que sin solicitarlo le dieron un cambio de adscripción al Hospital General – Escuela “Dr Agustín O’Horán”, en donde no le respetaron su antigüedad además que la comisionaron a efectuar guardias.

“El principal motivo es por estar a favor los usuarios (pacientes) del Hospital “Psiquiátrico”, y lo mismo ocurrió con mi compañera”, abundó.

Denunció el desorden que prevalece en el nosocomio, pues los usuarios son sujetados por varias horas, ya no hay protocolos de atención a personas con problema de salud mental, se cancelaron los paseos, hay un maltrato, se les restringe el agua, entre otras irregularidades.– Redacción/Fotografía: Cortesía.

Notificación que recibieron las enfermeras despedidas del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here