Arranca la campaña estatal de vacunación contra la influenza

0
141

MÉRIDA (Octubre 15, 2019).– A partir de hoy hasta el 31 de marzo de 2020 se realizará la campaña estatal de vacunación contra la influenza para el período estacional 2019 en el que se tiene una meta de 560, 077 dosis por aplicar, anunció la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

De acuerdo con un comunicado, la vacunación está dirigida a grupos blanco tales como niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más así como a los grupos de riesgo entre los que se encuentran las mujeres embarazadas, personal de salud.

De igual manera, personas de 5 a 59 años de edad con alguna comorbilidad o factor de riesgo tales como: asma descontrolada, cardiopatías, diabetes mellitus descontrolada, VIH, cáncer, problemas renales crónicos y hasta obesidad mórbida.

El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, mencionó que fomentará la prevención entre la población yucateca para poner en marcha medidas individuales así como comunitarias para evitar contagiarse.

Las medidas de prevención para la influencia estacional y cualquier tipo de enfermedad respiratoria aguda deben ser una rutina diaria, señaló. En el domicilio, en los centros de trabajo, y hasta en los sitios de recreación, se debe evitar el contacto con personas enfermas y adoptar hábitos de higiene saludables.

Es importante guardar debido reposo cuando se curse con alguna enfermedad respiratoria, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, se puede utilizar limpiador de gel a base de alcohol, deberá cubrirse la nariz o la boca al estornudar con el ángulo interno del codo para evitar que las gotitas que fluyen dispersen los gérmenes.

En México la temporada de influenza estacional se inicia en la semana epidemiológica No. 40 del presente año, concluyendo en la número 20 del próximo año, por ello la SSY, a través del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, emite las medidas de prevención.

Recomendaciones adicionales

  • Evite el contacto cercano con personas enfermas así como saludar de beso o mano, evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, esta es la manera como se progagan las enfermedades respiratorias y sus gérmenes, realizar diariamente limpieza y desinfección de las superficies que se tocan con frecuencia.
  • Estas últimas pueden consistir en: picaportes, mesas, escritorios de los muebles y objetos de uso común que pueda entrar en contacto con secreciones respiratorias, incluyendo los juguetes y material educativo que se comparta sitios escolares, ventilar los lugares cerrados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here