“AMO CELESTÚN, QUIERO MI PUERTO LIMPIO Y BONITO”: ROSA ACOSTA

0
220

Última entrega de la entrevista a la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía. Rosita llegó a este proceso electoral libre de resentimientos y segura de que puede ganar

POR IRBIN R. FLORES PALOMINO

CELESTÚN, Yucatán (Mayo 30, 2021).– Rosa Alva Acosta Narváez llega a este proceso electoral segura, pero no confiada de que las votaciones pueden favorecerle, pero el terreno para la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es complicado porque su equipo de trabajo que la llevó a la victoria hace nueve años fue desarticulado por las otras opciones políticas.

–La misma gente que me apoyó en 2012 ya no está. se fueron a otros partidos. Pero, este cambio permitió integrar a gente que la primera y la segunda vez no estuvo conmigo, yo me acerqué a ellos, así como muchas personas se unieron para decirme que están conmigo por lo bien que goberné la primera vez. En estas campañanas hemos hecho la lucha de concientizar a la gente de quien trabajo  y quien no –comentó la ex alcaldesa.

Segura de que dio buenos resultados al frente de su administración de 2012 a 2015, “Rosita”, como los celestunenses la conocen, quiere un segundo mandato para trabajar por el pueblo, por lo que menos tienen y entregarles a los jóvenes un mejor presente.

“Quiero gobernar porque amo mi puerto, quiero que esté bonito y mejorar. Tres años son suficientes para sentar las bases, pero no alcanza para todo y menos cuando en luz de avanzar, hemos retrocedido”, expuso.

Al hablar de los logros de su primera administración, “Rosita” enlistó algunas obras que han sido de importancia para la comunidad como la ampliación del Centro de Salud, el techado de la cancha de sus múltiples, la construcción de una concha acústica, remozamiento de la fachada del cementerio y pavimentación de calles.

Entre los programas para la comunidad estuvo la instalación del dispensario médico en el Palacio Municipal. “Cada día 5 del mes, se adquirían seis o siete cajas de medicamentos, que costaban 60 mil pesos”, recordó.

La seguridad pública fue otro rubro que atendió. “Todo estaba en orden, en Celestún no había delincuentes porque a todos los saqué. Yo obedicí al pueblo, este no está haciendo el bien, les pagaba su boleto de regreso, los acompañaba para que dejarán la comunidad y les advirtí que no los quería de regreso. Si lo otros alcaldesa lo aceptaron, allá ellos”, dijo.

“Rosita” destacó que en su primera administración gobernó para la niñez, la juventidad, las mujeres, los hombres y la tercera edad, los empresarios turísticos, los lancheros y por la educación y el deporte.

 “Nunca negué nada y a nadie. Cuando requerían un apoyo económico, con mucho gusto se les tendía la mano”, reiteró.

Colocación de la primera piedra para la ampliación del Centro de Salud en Celestún. En el evento fue presidido por Rosa Alva Acosta Narváez, quien fue alcaldesa de 2012 a 2015 [CRÉDITO DE LA IMAGEN: Cortesía]
“Para nada fui cercana a Leonel”

Gobiernos existosos permiten la continuidad del partido en el poder. En 2015, el priista Leonel Rosado Mena consiguió un segundo mandato que se caracterizó por más sombras que luces.

A la verdista no le tembló la voz al cuestionarle sobre sus vínculos y la relación que sostuvo con quien fue su sucesor, cuando ella estaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Para nada fui cercana a Leonel”, afirmó. “Yo no tuve problemas en mi cuenta pública. Todo salió muy bien. Aunque me dijeron que era neófita e ignorante, todo salió bien para Celestún”.

La aspirante a gobernar el puerto opinó que la administración 2015-2018 tuvo todo para ser un Ayuntamiento exitoso.

También reconoció que tuvo conflictos con el dos veces exalcalde, que derivaron, según ella, en un fraude electoral en las pasadas elecciones.

“Leonel, por problemas de terrenos y enfrentamientos que tuve conmigo, me robó la elección. Ya sabes como son ellos (los priistas). Compraron 700 credenciales y a pesar de que gané, presenté las pruebas, el Tribunal me dio la razón demasiado tarde”, relató.

“Rosita” insistió que ganó en 2018, pero el PRI le robó su triunfo. “Yo no me sentí mal porque sé de antemano que gané la elección. Si te soy honesta, tengo mucha aceptación del pueblo”, señaló.

Sin tiempo ni espacio para los resentimientos, la entrevistada se ha enfocado en rescatar al municipio, tocar las puertas de las casas y plantearles su proyecto político.

De piel tricolor al plumaje verde

Hace tres años, “Rosita” sorprendió a los celestunenses al abandonar las filas del Revolucionario Institucional, para contender por la alcaldía bajo las siglas del PVEM. “El PRI no me dejó competir, a pesar de que la encuesta interna para seleccionar a la candidata me favoreció”, precisó.

La ex alcaldesa recibió las ofertas de otras fuerzas políticas para contender como la coalición “Por México al Frente”, alianza del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, pero se negó.

“En agradecimiento al entonces Rolando Zapata Bello me quedé en el Verde Ecologista.  Él me pidió que no me vaya a otro partido, que ellos me iban a ayudar en mi campaña política”, comentó.

Ya instalada en nuevo nido, “Rosita” va con todo por el Verde. “Trabajaré por quienes más lo necesitan. Quiero transformar Celestún, que sea un puerto transparente, con las calles limpias y sin baches, erradicar la sobrepoblación de perros callejeros y cuidar el bienestar de la niñez y juventud de Celestún”, enlistó.

“Yo no los vengo a engañar, porque ustedes saben que en mi administración 2012-2015 trabajé. Ustedes vieron cómo dejé al puerto y en qué lo han convertido”, concluyó.

Con un nuevo plumaje, Rosita va con todo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La candidata a caminado por las calles del puerto para conseguir el voto de los celestunenses
PING PONG

Rosa Alva Acosta respondió lo primero que se le cruzó en la mente a las palabras que le dijimos. A continuación, las respuestas.

  • CELESTÚN: Un puerto turístico que debemos cuidar.
  • ROLANDO ZAPATA BELLO: Fue un buen gobernador
  • LEONEL ROSADO MENA: Pues, la verdad no fue un buen presidente.
  • GUADALUPE VILLANUEVA: Pues trabajó.
  • YULMA GARCÍA CASANOVA: Ella, sí la regó. ¿O no?
  • MATERNIDAD: Cuidar a la mujer y prestarle todos los servicios.
  • SAL: Mucha gente se beneficia de las charcas salineras.
  • FUTURO: Los jóvenes, son a quienes vamos a impulsar.
  • MATRIMONIO IGUALITARIO: Se respeta
  • RELIGIÓN: Todos tenemos una.
  • VIDA: Tenemos que cuidarnos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here