Alertan de temperaturas extremas durante contingencia Covid-19

0
141
Pronostican temperaturas extremas
Pronostican temperaturas extremas

Las altas temperaturas que se pronostican para esta temporada en la península de Yucatán será uno más de los problemas que tendrá que enfrentar la población, además del aislamiento y desempleo, por la contingencia del Covid-19

Para la ciudad de Mérida, Yucatán, el pronóstico de temperaturas es en el rango de 39 a 41 °C como máxima y de 22 a 24 °C la mínima. Para el resto del estado serán de 40 a 42 °C la máxima para el sur y de 20 a 22 °C la mínima para el sur de Yucatán.

Los expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que la península de Yucatán podría llegar a límites tremendamente calurosos o incluso excepcionalmente calurosos, con la probabilidad de romper récords históricos.

Para Mérida, se pronostica que las temperaturas máximas lleguen a los 44º C, lo que rompería el récord de calor histórico para la ciudad, que hasta el momento es de 43.6º C, que se registró en abril de 2015. 

También es probable que se rompa el récord de calor en los municipios que ha ocurrido en Oxkutzcab, donde el mercurio alcanzó 41ºC, el valor más alto en esa localidad. 

 Las estadísticas señalan que en Yucatán, los meses de abril y mayo tienen las temperaturas máximas más elevadas en el año. 

Por ejemplo, en años anteriores se tienen registros de 46ºC en Buctzotz, Halachó, Chemax y Sotuta, seguido de Tekax con 45.5ºC, Maxcanú con 45.4 ºC y Acanceh, Motul, Muna, Santa Elena, Temax y Tunkás con 45 ºC, por mencionar las más importantes. Sin embargo, el récord absoluto con  47ºC, San Diego, Buenavista, Texas, el 16 de mayo de 2005.

RIESGO DE INCENDIOS 

La Secretaría de Desarrollo Rural informó que en lo que va del año, ya se han visto afectadas 5 mil 721.45 hectáreas, por 127 incendios registrados en diferentes puntos del estado.

La poca probabilidad de lluvias, el calor extremo y el aire seco aumentan el riesgo de incendios en la región y que el fuego se salga de control.

La mayoría de los incendios se han dado en Dzidzantún, Oxkutzcab, Umán, Hunucmá y Acanceh. 

Las autoridades estatales piden a la población que se respete el calendario de Quemas Agrícolas 2020, haciéndolas antes de las 8 de la mañana o después de las 17 horas, momentos del día que hay poco viento, así como pedir los permisos dando aviso a las autoridades, abrir las guardarayas alrededor del terreno y contar con agua. 

Hasta el corte del 31 de marzo se llevaban contabilizados 37 incendios forestales activos en 10 estados del país, con una afectación de mil 634.2 hectáreas, 17 han sido apagados, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal. 

HAY QUE ESTAR PREPARADOS PARA TEMPORADA DE HURACANES 

Para la temporada de ciclones y huracanes en el océano Atlántico del 2020 se pronostican 16 fenómenos: 8 tormentas tropicales y 8 huracanes, de los cuales 4 podrían ser categoría uno o dos y el resto, intensos, indicó el meteorólogo y director de Análisis y Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seproci), Hugo Villa Obregón.

Explicó que los investigadores del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Estatal de Colorado en Estados Unidos emitieron su pronóstico extendido, que servirá como referencia para los próximos fenómenos naturales que pudieran presentarse.

Recalcó que la temporada inicia oficialmente el primero de junio, por lo que no se pueden tener con tanta anticipación las trayectorias, las fechas y mucho menos las zonas en las que tendría un impacto directo estos tipos de fenómenos, por lo tanto no se sabe aún si alguno de estos podrían afectar a la península de Yucatán.

En  2002 el huracán Isidoro impactó Yucatán, hace 17 años, no ocurre otro fenómeno en el estado, por lo que para algunos expertos como Juan Vázquez Montalvo, responsable del área de meteorología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), indica que existe un riesgo de impacto cada temporada. 

Lixón Avila, pronosticador del clima del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA de los Estados Unidos, mencionó en su última visita a Yucatán, que aunque se pronostique 10 o 1 solo huracán, “la gente debe estar preparada”. 

La temporada de huracanes en el Pacífico mexicano comienza el 15 de mayo y para la zona de Yucatán el primero de junio, ambas temporadas concluyen en noviembre. 

Aclaró que el estado puede tener un huracán en cualquier momento, no por el tiempo transcurrido, sino por que Yucatán está en la zona propicia para tener huracanes, “a todo el mundo le gusta el agua caliente y el trópico, bueno Yucatán está en el trópico y tiene agua caliente, Yucatán es una zona típica presencial para estos fenómenos”. 

Sostuvo que no hay aún un pronóstico completo, por eso los avisos se renuevan cada seis horas, porque que se van ajustando a los nuevos datos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here