Alcalde progreseño niega violar los derechos humanos al decretar toque de queda

0
128

Primero está proteger la salud de la cabecera municipal y sus comisarías: Zacarías Curi

PROGRESO (Mayo 7, 2020).– El presidente municipal Julián Zacarías Curi aseguró que el toque de queda decretado en su localidad no es una violación a los derechos humanos y que su administración se ha caracterizado por “el respeto a la ley y sobre todo al orden”.

El pasado 5 de mayo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) solicitó al primer edil progreseño la adopción de una medida cautelar, que consistente en: “Que se abstenga de realizar acciones y dictar medidas que vulneren o que transgredan derechos humanos, y que principalmente puedan afectar el derecho al libre tránsito, a la legalidad y seguridad jurídica de los habitantes del municipio de Progreso, y de cualquier persona que se encuentre en su municipio, y sus comisarías, toda vez que al haber determinado dichas medidas en el video al cual hemos hecho referencia y a lo publicado en la Gaceta Municipal 622, y en su caso ejecutarlas, estaría contraviniendo lo establecido en los Artículos 1º párrafos primero y segundo, 11, y 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya mencionados”.

Mediante su cuenta de Facebook, Zacarías Curi respondió al organismo, que primero está proteger la salud de la cabecera municipal y sus comisarías.

“No es momento de falsas polémicas y menos en medio de una crisis sanitaria sin precedentes; atenderemos el llamado como es debido y seguiremos las recomendaciones de ser necesario, no sin antes expresar de manera clara nuestro sustento: Proteger la salud de los ciudadanos de Progreso y sus comisarías”, replicó.

El Concejal, de extracción panista, señaló que la medida aplicada está basada en el segundo párrafo de la Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.

Y añadió: “Tenemos que entender una cosa, la letra de la ley muere cuando la realidad que regula cambia. Ante está situación social extraordinaria hay otros derechos que defender; principalmente el derecho a la salud, a la tuya, a la de tu familia y a la de todos los que aquí habitamos”.

Como se recordara, la Comisión exhortó a los alcaldes de los 106 municipios a respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala en su Artículo 11: “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país”, es decir, se puede transitar en todo momento en el territorio nacional.

Y con respecto a la suspensión de las garantías individuales, el organismo citó el artículo 29 de la Carta Magna, que en su primera parte se menciona: “En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona”.

La Codhey precisó que no está pidiendo a la gente que salga, por el contrario que se queden en casa. Pero si alguien necesita salir, no lo pueden detener.– REDACCIÓN

El alcalde Julián Zacarías Curi replicó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey): “No es momento de falsas polémicas”. [CRÉDITO: Facebook Julián Zacarías Curi]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here