Zonas de Refugio Pesqueros podrían impulsar la repoblación de especies en Yucatán

0
26
Zonas de Refugio Pesqueros podrían impulsar la repoblación de especies en Yucatán

Frente a la problemática de la sobrepesca y pesca ilegal, las Zonas de Refugio Pesqueros son una iniciativa comunitaria que aumenta la posibilidad de éxito y viabilidad de comunidades pesqueras.

Por ello, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), ECOSUR, Oceana y la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (SEPASY), llevaron a cabo las mesas de trabajo sobre Zonas de Refugios Pesqueros (ZRP) en Yucatán “Recuperando la abundancia de nuestros mares”.

En dichas mesas se reunieron pescadores, líderes de comunidades de Yucatán, Organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones académicas para identificar retos y oportunidades de las Zonas de Refugio Pesquero para determinar el acompañamiento que podrían ofrecer a comunidades pescadoras.

De tener éxito con estas herramientas, Yucatán podría convertirse en el líder nacional que promueve la recuperación de poblaciones de especies como: la langosta, el mero, pepino, pulpo, entre otras. Así, podría contar con mejores rendimientos, beneficios sociales y económicos para el estado.

Proyectos potenciales de Zonas de Refugios Pesqueros podrían impulsar la repoblación de especies, crear nuevas alternativas de ingreso y promover el turismo. Por ello, se busca aprovechar las capacidades de las organizaciones participantes para impulsar estos procesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here