Reparto de utilidades 2022: ¿Cuándo y quiénes lo reciben?

0
15
Reparto de utilidades 2022: ¿Cuándo y quiénes lo reciben?

Entre abril y junio de 2022 las empresas (personas morales y personas físicas con actividad empresarial) deben repartir sus ganancias o utilidades generadas en 2021 entre sus trabajadores.

El reparto de estas utilidades o Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa (PTU) depende de las ganancias generadas o no por la empresa o patrón.

¿Quiénes tienen derecho al reparto de utilidades?

Todos los trabajadores y las trabajadoras al servicio de un patrón o empresa que ofrezca bienes o servicios tienen derecho a una participación en las utilidades, siempre y cuando hayan laborado al menos 60 días del año fiscal en que se reportaron las utilidades a repartir, es decir 2021.

Es importante destacar que si una empresa no reporta ganancias, no hay reparto de PTU para los trabajadores, refiere el representante del CCPM.

La Ley del Trabajo destaca que las madres trabajadoras, durante los periodos pre y postnatales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el periodo de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo para el reparto de PTU.

Los trabajadores eventuales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando hayan trabajado al menos 60 días durante el año.

¿Qué es y cuándo se paga la PTU?

La repartición de las utilidades entre los trabajadores de una empresa es un derecho constitucional establecido en el artículo 123, y sus normas particulares están contenidas en el Capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo.

Las empresas deben repartir sus utilidades 60 días después de presentar su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que las personas morales tienen hasta el 30 de mayo y las personas físicas con actividad empresarial tienen hasta el 29 de junio para repartirlas.

Si las reparten incompletas, tienen hasta un año para pagarlas completas, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Nueva ley de reparto de utilidades 2022

Las empresas tienen hasta el 31 de marzo para presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Una vez concluido este trámite, a más tardar el 30 de mayo deben cubrir el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU); esta será la primera vez que el monto se cubra con un tope establecido dentro de la reforma de subcontratación.

El reparto de utilidades fue uno de los elementos centrales en la discusión de la reforma de outsourcing en 2021 y una demanda del sector patronal. Como parte de las negociaciones para las modificaciones legales, se fijó un tope en el monto de distribuir entre los trabajadores en dos posibilidades: el equivalente a tres meses de sueldo o el promedio del PTU recibido en los últimos tres años, lo que resulte más favorable para la persona trabajadora.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que como resultado de la reforma y el reconocimiento de los trabajadores por sus patrones reales, la proporción de ganancias a repartir entre la fuerza laboral pasará de 2.8 a 7.7% en 2022. Esto representa un incremento de más de 100,000 millones de pesos. Además, se pasará de un pago promedio de 22 a 57 días de salario en promedio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here