Renán Barrera firma carta de intención para proteger al municipio contra los efectos del cambio climático

0
20
Mérida prevé fortalecer políticas públicas en materia de cuidado del medio ambiente

Durante su participación en la cumbre mundial sobre el cambio climático y estrategias innovadoras para mitigar estos efectos que se realiza en ciudad de Malmö, Suecia, el alcalde Renán Barrera Concha participó en la presentación que los representantes de las ciudades invitadas hicieron sobre la adecuación de la infraestructura urbana para que sea más amigable con el medio ambiente y donde se han logrado avances significativos con la participación de todas y todos sus habitantes.

Este 11 de mayo, Barrera Concha acudió a la reunión plenaria “All hands on deck: Building a sustainable urban world”. Posteriormente, acudirá a un encuentro bilateral sobre el Proyecto UIIF (Urban Infrastructure Insurance Facility).

En el evento bilateral se pretende realizar un intercambio de ciudades piloto y posibles ciudades piloto UIIF y posteriormente, el intercambio de datos sobre el proyecto,

Los participantes de esta ronda de exposiciones sobre experiencias de éxito y programas innovadores tuvieron entre sus oradores a Delroy Williams, alcalde de Kinsgton y St. Andrews, Jamaica; Isabella de Roldao, Vicealcalde de Recife, Brasil; Andreas Bollman, consultor de UIIF; y Gino Van Begin, secretario general de UCLEI.

Concluyendo estas presentaciones, Barrera Concha firmó una carta de intención para participar en el proyecto ProUrbano – Urban Infrastructure Insurance Facility (UIIF), que contó con la presencia de Edgar Villaseñor Franco, director de este proyecto y representantes de ICLEI, que tiene como objetivo desplegar los recursos necesarios y proporcionar a esa instancia toda la información necesaria para facilitar el desarrollo conjunto de un proyecto para nuestra ciudad, así como garantizar la participación de representantes de alto nivel para las consultas que sean necesarias.

Este proyecto cuenta entre sus asesores y promotores con el Secretariado Global de ICLEI, el Secretariado para América de Sur (ICLEI SAMS), y el Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe (ICLEI MECS) actuando como el Secretariado del UIIF hasta el año 2025. El Proyecto UIIF, que forma parte del Global InsuResilience Partnership (IGP).

Entre los puntos relevantes de esta carta de intención resalta, además del cuidado y mapeo de riesgos para la infraestructura urbana ante fenómenos naturales, el compromiso de emprender acciones para mejorar la resiliencia de la ciudad ante el cambio climático y tiene el interés en desarrollar estrategias innovadoras frente a los riesgos relacionados con el cambio climático.

las autoridades municipales que firmaron esta carta de intención elaborarán la propuesta respectiva para presentarla ante el Cabildo, para formalizar el inicio de estos trabajos que permitirán proteger a la ciudad ante futuros riesgos ambientales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here