Renán Barrera estrecha lazos para potenciar beneficios comerciales y turísticos con Guatemala

0
27
Renán Barrera estrecha lazos para potenciar beneficios comerciales y turísticos con Guatemala

Con el propósito de estrechar los vínculos de colaboración y seguir cumpliendo con honrar la memoria de los ancestros y la cultura maya, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó la agenda de trabajo con Guatemala en las que se plantearon temas con visión a corto, mediano y largo plazo en cuanto a estrategias que permitan brindar apoyo para el intercambio de estudios académicos y, consolidar mecanismos de proyección e impulso para los artesanos con el fin de brindarles escaparates de exposición y venta, entre ambos países.

El primer edil sostuvo reuniones con la ministra de Educación, Dra. Claudia Ruiz De Estrada y con el ministro de Economía, Dr. Janio Rosales.

“Nos acercamos con nuestros hermanos de Guatemala con quienes estamos unidos por la historia ancestral, por la cultura, por los valores de identidad y paz y que hoy más que nunca podemos consolidar con la opción del vuelo directo Mérida-Guatemala”, manifestó.

En la ciudad de Guatemala, Barrera Concha y comitiva fueron recibidos en el despacho de la ministra de Educación, Dra. Ruiz De Estrada, quienes intercambiaron los retos y desafíos que tienen las autoridades para seguir respondiendo a las expectativas de los estudiantes.

El edil meridano explicó que la capital yucateca se ha convertido en el centro de mayor importancia en el Sureste en los ámbitos de Educación, Salud, Desarrollo inmobiliario tanto por la infraestructura como por la calidad de sus servicios.

Enlistó que se cuenta con 47 universidades y tecnológicos, públicos y privados, que ofrecen a los jóvenes estudiantes de Yucatán, México y varias partes del mundo 1,278 carreras de educación superior con registro ante SIIES y SEP.

En el encuentro con el ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, realizado en la ciudad de Antigua, se resaltó la coincidencia de las políticas públicas que fomentan el desarrollo integral para los artesanos, ellos con el impulso a sus emprendedores a partir de escaparates como “MI pueblo, mi producto” que permite la venta y comercialización directa entre los productores y la ciudadanía.

Además, la capacitación que brindan para la diversificación de los productos, ejemplos que también se observa en Mérida a partir de la Feria “Tunich” en Dzitya y el amplio programa de capacitación que se brinda a los artesanos para potenciar sus habilidades en producción, marca y precios.

“Mérida busca consolidar su desarrollo económico procurando integrar alianzas que permitan posicionar sus productos y ventajas competitivas, con nuestra mejor disposición para el intercambio de experiencias que nos permitan crecer y progresar”, remarcó Barrera Concha.

Señaló que México se sitúa como el 5° socio comercial para Guatemala y esta se ubica como el 14° socio productivo para México.

Lo anterior, aunado a la interconectividad terrestre, marítima y aérea; pero sobre todo a la confianza en sus cuerpos de seguridad, convierten a Mérida en un valor muy apreciado y un atractivo para inversiones y personas que buscan lugares seguros para vivir, agregó.

Finalmente, dijo que Mérida presenta respetuosamente a Guatemala la oportunidad de un acercamiento mutuo para explorar oportunidades de inversión y expansión comercial y económica que beneficien a ambas partes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here